Local

Conmoción internacional ante un nuevo ensayo nuclear en Corea del Norte

el 12 feb 2013 / 09:51 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado la prueba nuclear que Corea del Norte ha llevado a cabo este martes y ha considerado que "justifica acciones rápidas y creíbles por parte de la comunidad internacional".

Obama ha sostenido que se trata de un "acto altamente provocador" que amenaza la estabilidad de la región, al tiempo que ha insistido en que el programa nuclear norcoreano es una amenaza para la comunidad internacional.

"El peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte justifican una acción rápida y creíble por parte de la comunidad internacional", ha dicho el inquilino de la Casa Blanca en un comunicado.

Así, ha adelantado que Estados Unidos "dará los pasos necesarios para defenderse a sí mismo y a sus aliados". "Fortaleceremos la coordinación con nuestros socios de las conversaciones a seis bandas, del Consejo de Seguridad y de otros miembros de Naciones Unidas para buscar acciones firmes", ha indicado.

El régimen comunista ya ha confirmado que ha realizado de forma exitosa un ensayo atómico con "un pequeño aparato nuclear, más ligero y con más fuerza explosiva que los anteriores", sin causar daños al medio ambiente.

El pasado 24 de enero, la Comisión de Defensa de Corea del Norte anunció --a través de la agencia de noticias oficial, KCNA-- que el Gobierno planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

A pesar de ello, en abril y diciembre de 2012, Pyongyang lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.

El Consejo de Seguridad condenó a través de declaraciones presidenciales --no vinculantes-- ambos lanzamientos al considerar que violan dichas resoluciones y urgió al Comité de Sanciones a aumentar las medidas punitivas, lo que se tradujo en la inclusión de más individuos y empresas norcoreanos en la 'lista negra' de la ONU.

Fuentes diplomáticas han anunciado que el Consejo de Seguridad se reunirá a las 9.00 horas en Nueva York (15.00 horas en España) para abordar este asunto. Al parecer, Corea del Sur, Estados Unidos y los países europeos abogarán por aprobar una resolución de condena con nuevas sanciones.

  • 1