Local

Conozca cómo vive un sin techo en el albergue

El Ayuntamiento organizará una jornada de puertas abiertas del centro de acogida municipal con motivo de la campaña de sensibilización de este año sobre las personas sin hogar. 

el 16 nov 2009 / 20:11 h.

TAGS:

Es frecuente ver en las calles a personas cuyo hogar está en la propia vía pública. Son las llamadas personas sin hogar, y para dar a conocer cómo viven, el Ayuntamiento ha organizado una campaña de sensibilización cuyo acto central será una jornada de puertas abiertas del centro de acogida, situado en la Macarena, y que se celebrará el jueves 19 de noviembre a partir de las cinco de la tarde.

El albergue, inaugurado a primeros de este año, tiene una capacidad para 185 personas con una ocupación estimada del 97% de sus plazas. En palabras de la delegada de Bienestar Social, Emilia Barroso, esta experiencia permitirá “convivir y relacionarse con el colectivo de personas sin hogar”.

En uno de los salones de este centro, la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento dio a conocer el programa de actos con motivo de esta campaña. En la presentación participaron la directora del centro de encuentro y acogida Antaris y el gerente de Rais en Sevilla, ambos miembros de la Mesa estratégica de Coordinación de Sevilla. Las jornadas comenzaron ayer con una mesa de experiencias en la que tres personas sin hogar, del comedor amigo de Cáritas, narraron sus historias personales.

Más tarde, un grupo de internos del albergue, realizó un recital de poesía al que asistió la propia delegada de Bienestar Social. Para este mediodía está prevista una marcha a pie que partirá desde la Plaza del Duque y concluirá en la Alameda de Hércules, donde un grupo de animación representará situaciones de la vida diaria de las personas que viven en esta situación marginal. otros centros.

La delegada añadió que desde el Ayuntamiento se establecen políticas sociales “donde se plantea una intervención integral con las personas que viven sin hogar”. Para ello, además del centro de acogida municipal, el Consistorio cuenta con otros servicios como el centro de orientación e información social, la unidad móvil, el Cecop social o el centro de baja exigencia Juan Carlos I.

Para dar a conocer a los sevillanos la realidad del colectivo de personas que viven sin hogar en la ciudad, la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento dio a conocer el programa de actos con motivo de la campaña de sensibilización de este año. En la presentación participaron la directora del centro de encuentro y acogida Antaris y el gerente de Rais en Sevilla, ambos miembros de la Mesa estratégica de Coordinación de Sevilla.

El acto central de esta campaña será la celebración de una jornada de puertas abiertas del centro de acogida municipal, situado en el barrio de la Macarena, y que se celebrará el próximo jueves 19 de noviembre a partir de las cinco de la tarde. El albergue, inaugurado a primeros de este año, tiene una capacidad para 185 personas sin hogar con una ocupación estimada del 97% de sus plazas. En palabras de Emilia Barroso esta experiencia permitirá a los ciudadanos “convivir y relacionarse con el colectivo de personas sin hogar”.

Las jornadas comenzaron ayer con una mesa de experiencias personales en la que tres personas sin hogar, del comedor amigo de Cáritas, narraron sus experiencias particulares. Más tarde, un grupo de internos del centro de acogida municipal realizaron un recital de poesía al que asistió la propia delegada de Bienestar Social, Emilia Barroso. Para este mediodía está prevista una marcha a pie que partirá desde la Plaza del Duque y concluirá en la Alameda de Hércules donde un grupo de animación representará situaciones de la vida diaria de las personas que viven en esta situación marginal.

La delegada, Emilia Barroso, añadió que desde “el Ayuntamiento se establecen políticas sociales donde se plantea una intervención integral con las personas que viven sin hogar”. Para ello, además del centro de acogida municipal, el Consistorio cuenta con otros servicios como el centro de orientación e información social, la unidad móvil, el CECOP social o el centro de baja exigencia Juan Carlos I.

En Sevilla hay 400 personas sin hogar

Casi medio millar de personas no tiene un hogar al que acudir todos los días. Un hecho que, en palabras de Barroso, “no quiere decir que todas estén en la calle”.Gran parte de este colectivo participa de las alternativas que oferta la delegación de Bienestar. A pesar de ello hay quien decide seguir viviendo en la calle “ante lo que el Ayuntamiento poco puede hacer”.En el año 2008 la cifra de personas sin hogar en Sevilla rondaba los 300. En un año, más de un centenar de personas se ha quedado sin hogar, aunque, según Barroso, “la crisis actual no tiene la culpa de este aumento porque no afecta a este tipo de colectivos”. Su situación se debe “a otra problemática con las adicciones”

 

  • 1