Local

Consejeros de PP y PA se mofan de un informe de género en el Audiovisual

PP y PA se han mofado del último informe del Consejo Audiovisual sobre la invisibilidad del deporte femenino en los medios. A través de un voto particular, sus consejeros en el órgano descalifican a la ponente, Carmen Fernández Morillo, y critican, con tono burlesco, que se gasten recursos en tal estudio. Foto: J.M.Cabello.

el 15 sep 2009 / 17:02 h.

TAGS:

PP y PA se han mofado del último informe del Consejo Audiovisual sobre la invisibilidad del deporte femenino en los medios. A través de un voto particular, sus consejeros en el órgano descalifican a la ponente, Carmen Fernández Morillo, y critican, con tono burlesco, que se gasten recursos en tal estudio.

El Audiovisual vuelve a ser noticia, no por su trabajo sino por un nuevo episodio de bronca entre sus miembros. El motivo: el último informe sobre género, presentado por Carmen Fernández Morillo, consejera propuesta por el PSOE. El estudio analiza la invisibilidad de las deportistas femeninas en televisión y lanza recomendaciones para enmendar esta desigualdad.

Fue aprobado con los votos de los consejeros del PSOE e IU, mientras que los del PP -Carmen Elías y Carlos del Barco- y José María Arenzana -del PA- lo rechazaron. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, los dos últimos hicieron un escrito de voto particular en el que, con tono altanero, se mofan del análisis sobre la mujer e, incluso, descalifican a la ponente. Y no es la primera vez. Lanzaron otras perlas a un documento anterior sobre anuncios de contactos sexuales.

"Nos parece una chanza de mal gusto la presentación al pleno del susodicho escrito. Más allá del indisimulable afán carnavalesco, a los firmantes no les parece razonable que el Audiovisual dedique los recursos públicos a penosos circunloquios", reza el voto particular de Del Barco y Arenzana.

En clara alusión a Fernández Morillo añade: "La secta pone la palabra igualdad en el frontispicio de lo que sea", y llama a esta consejera "sacerdotisa de la secta". "Cuando así se hace -prosigue- sus autores incurren en una de las formas más torticeras, prepotentes y mendaces de manipulación, injusticia y dictadura, pues invaden la autonomía individual y tratan de imponer su visión alucinada de la realidad".

El escrito indignó a la ponente. "Es bochornoso, ofensivo, un atentado contra mi dignidad, un alarde de machismo", aseguró Fernández Morillo a este periódico. Las descalificaciones le sorprendieron porque las decisiones del informe se llevaron dos veces a la comisión de contenidos "y allí nadie puso ninguna pega", dijo. Admitió que todo trabajo es "criticable y mejorable", pero consideró que los firmantes del voto particular "no creen en la paridad y cuestionan la igualdad". A ellos les recordó que uno de los objetivos del Consejo Audiovisual -nacido en 2004 para velar por los contenidos de las radios y televisiones de Andalucía- es promover la igualdad en los medios.

"Despilfarro" . Del Barco y Arenzana se negaron a contestar a Fernández Morillo y se remitieron a lo suscrito en el voto particular. El consejero propuesto por el PP explicó que Fernández Morillo "había dicho en el pleno que su única religión es la igualdad" y dejó claro que ni él ni el órgano deben discutir sobre religión porque no es su cometido. Arenzana, por su parte, ve "innecesario" el estudio sobre deportistas femeninas y pidió a la responsable del mismo que no recurra al "topicazo del machismo".

Lejos de censurar el tono de su consejero, un portavoz oficial del PP opinó que este voto particular "viene a criticar el despilfarro" en el órgano. Calificó de "lamentable" que, desde su creación, la institución "haya servido sólo para el escándalo de las comidas [por la presentación de elevadas facturas, a juicio del PP] y para un informe de ese tipo". El PA eludió valorar el texto por desconocimiento.

  • 1