Cultura

Conservadores de El Prado recuperan la figura olvidada del pintor Eufemiano

La trayectoria del olvidado creador sevillano Eufemiano resurge gracias a una iniciativa privada liderada por el conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, que permitirá ordenar y contextualizar la producción del autor desde sus primeros trabajos hasta su período de mayor creación.

el 15 sep 2009 / 07:33 h.

La trayectoria del olvidado creador sevillano Eufemiano resurge gracias a una iniciativa privada liderada por el conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, que permitirá ordenar y contextualizar la producción del autor desde sus primeros trabajos hasta su período de mayor creación. Una antológica, el primer inventario y un catálogo razonado dan forma al proyecto.

Bajo la batuta de Díaz Padrón, el profesor Eloy González, de la Universidad de Alcalá de Henares, será el encargado de las tareas de estudio e investigación de Eufemiano. Asimismo elaborará un catálogo razonado de las obras realizadas por el creador, un fichero que se convertirá en referente para coleccionistas y estudiosos de su pintura.

Junto a la labor de catalogación -actualmente se encuentran inventariadas casi 800 obras - el proyecto también contempla otras vertientes como son la elaboración de un catálogo razonado, con el objetivo de asegurar la identificación de la obra y su autenticidad; la clasificación de los archivos legados por el pintor, para permitir el acceso a los mismos de los estudiosos que los deseen y la realización de una edición crítica de los escritos del pintor, cuya primera fase se ocupará de presentar la obra principal: Informe sobre pintura.

El proyecto de investigación sobre la trayectoria del artista Eufemiano (Marchena, 1921- Madrid, 1995) aborda la vida y obra de "un pintor de raza, independiente, auténtico y en compromiso con su yo", tal y como lo califica el director del estudio, Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado. Este prestigioso conservador, junto a Eloy González, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, serán los artífices de la investigación apoyada por la Fundación Solventia, en colaboración con el Legado Artístico del creador.

Olvidado por los investigadores de la historia del arte, esta iniciativa proyecta la figura de Eufemiano dentro de la pintura española en la que se le reconoce uno de los pilares del academicismo figurativo del siglo XX en España. La investigación sobre el artista de Marchena comprende diversas vertientes.

Junto a la labor de catalogación -actualmente se encuentran inventariadas casi 800 obras - el proyecto también contempla la elaboración de un catálogo razonado, la clasificación de los archivos legados por el pintor y la realización de una edición crítica de los escritos del artista, cuya primera fase se ocupará de presentar la obra principal: Informe sobre pintura.

Paralelamente a estas tareas, entre los objetivos del proyecto también se encuentra la realización de una exposición antológica en un futuro próximo, que comprenderá de forma exhaustiva un recorrido por las piezas más significativas del artista en sus distintos períodos.

Inventario y catálogo razonado

El primer paso del proyecto consiste en la localización, documentación y realización del acervo de Eufemiano. Esta labor se encuentra muy avanzada gracias a la ingente labor llevada a cabo por parte de la Gerencia del Legado. Se ha inventariado el 80 por ciento de la obra, esto es, unos 800 de los 1100 trabajos en que se ha estimado la producción del pintor de Marchena. El inventario está abierto, ya que las tareas de localización de obras se mantienen activas.

Esta labor será la base para la elaboración del catálogo razonado de Eufemiano. El fichero abarcará la totalidad de su trayectoria artística y dará una visión integral de su obra. Este documento se convertirá en un referente para coleccionistas, estudiosos e investigadores de su pintura. Se trata por tanto, de un trabajo de ordenación y contextualización de la producción de Eufemiano: desde sus primeros trabajos hasta el periodo de mayor producción.

La evolución del arte de Eufeminao pueden seguirse a través de las etapas que marcan su vida. De este modo, el catálogo se dividirá en dos partes básicas. La primera se centrará en el análisis de la personalidad y del estilo del pintor. Reconstruirá su pensamiento y buscará las fuentes estéticas que han marcado su estilo. La segunda consistirá en el estudio específico e individualizado de las obras. La ordenación sistemática se basará en la trayectoria vital del pintor, marcada por cuatro hitos fundamentales: su etapa de formación en Sevilla; la estancia en Marruecos (1946 y 1947); los años argentinos (1951-1962); y por último, su etapa más prolífica y madura, en Madrid (1962-1995). Dentro de estas etapas, las obras se organizarán por géneros y temas: la pintura de estudio (figuras y retratos); la naturaleza muerta y el paisaje (marinas, sobre todo).

  • 1