Local

Consigue la invalidez tras 10 años de gestiones por sufrir la enfermedad Whipple

Un vecino de Lepe (Huelva), Manuel Morales, ha conseguido que el Servicio Andaluz de Salud le conceda la invalidez tras diez años intentándolo, al ser diagnosticado de una rara dolencia del aparato digestivo denominada "Enfermedad de Whipple".

el 16 sep 2009 / 07:24 h.

TAGS:

Un vecino de Lepe (Huelva), Manuel Morales, ha conseguido que el Servicio Andaluz de Salud le conceda la invalidez tras diez años intentándolo, al ser diagnosticado de una rara dolencia del aparato digestivo denominada "Enfermedad de Whipple".

Así lo ha explicado a Efe la mujer de Morales, Bella Lara, que ha indicado que ahora, las gestiones están encaminadas a lograr que le sea reconocida la invalidez con carácter retroactivo, y reciba una pensión tomando como base el año 1999.

Lara ha recordado que en 1999, su marido comenzó a tener molestias en las articulaciones: "comenzó en la muñeca izquierda y avanzó hacia el hombro, y el primer diagnóstico lo achacaba a una artritis que era tratada con antiinflamatorios, pero los dolores aumentaban y la enfermedad avanzaba, y la artritis alcanzó las rodillas, el hombro derecho, muñeca derecha y dedos".

En el Hospital Infanta Elena de Huelva, siempre según el relato de Lara, lo trataron con corticoides y analgésicos, y algunos morfínicos, ya que las crisis eran diarias, hasta que fue trasladado a Sevilla, donde lo trataron con más corticoides, barajando la posibilidad de que fuese artritis reumatoide relacionada con algún tipo de Lupus.

No obstante, una semana después, fue derivado al Departamento de Psiquiatría, pensando que se trataba de algún tipo de enfermedad psicosomática, "lo que nos enfadó mucho, porque era una posibilidad muy improbable".

En 2004 se rechazó la petición de invalidez por primera vez, y recurrió la resolución por vía jurisdiccional ante el Juzgado de lo Social, pero se desestimó la demanda en 2005, ya que se basaron en las valoraciones de sus últimos médicos.

Bella Lara dirigió su súplica a la Casa Real en abril de 2008, y envió una carta "donde explicaba mi desesperada situación y pedía que intercediera en el proceso".

La Casa Real respondió y trasladó la consulta al Servicio Andaluz de Salud, que llamó al enfermo con el fin de repetir las pruebas, y entonces le fue concedida la invalidez por los efectos de la enfermedad que la familia mantiene que padece hace diez años, "y creemos que la intervención del Rey fue determinante para lograrlo, porque el estado de mi marido es el mismo ahora que hace cinco o diez años", sostiene Lara.

La enfermedad diagnosticada a Manuel es una rara afección que impide al intestino absorber los nutrientes en forma apropiada, que afecta principalmente a hombres de mediana edad, además de ser extremadamente rara y los factores de riesgo se desconocen.

  • 1