Local

Consistorio y cocheros llegan al acuerdo que permitirá la colocación de 'pañales', uniformes y nuevas paradas

el 16 may 2012 / 12:58 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha confirmado este  miércoles la llegada a un acuerdo entre el Ayuntamiento hispalense y  el gremio de cocheros de caballos de la ciudad que permitirá dotar de  nuevas estructuras y medios al servicio -paradas, señalética,  uniformes o 'pañales' para las bestias , entre otros aspectos-, que  quedará así sometido a un mayor nivel de regulación.

El presidente de la asociación de cocheros 'Híspalis', Luis Ruiz,  ha confirmado a Europa Press el consenso, que supondrá la firma  inminente de un convenio en un acto en el cual los profesionales  pretenden hacer visible la colocación de los nuevos 'pañales' en  algunos de los vehículos.

Aunque este elemento, que permitirá la recogida de los excrementos  equinos sin que éstos ensucien las calles, podría comenzar a  utilizarse "en unos días", según ha anunciado el regidor hispalense,  Ruiz -que, en nombre del colectivo, ha asegurado estar "encantado"  con el acuerdo- ha especificado que no se usará hasta que las  paradas no cuenten con los útiles de limpieza necesarios, esto es,  con una boca de riego y armarios, algo que se prevé pueda estar listo  para inicios de junio, según las estimaciones trasladadas a los  cocheros por la corporación.

"No se puede hablar de los 'pañales' hasta que la limpieza no esté  garantizada", ha aseverado el presidente de la asociación, que ha  incidido en otros aspectos que permitirá de manera inmediata la  oficialización del acuerdo alcanzado, como las placas de señalización  y establecimiento de tarifas en las paradas o la utilización de  uniformes -pantalón gris, camisa blanca, gorra y jersey azul o gris  de manera opcional-.

El objetivo ha sido en todo momento elaborar un convenio  consensuado entre todas las partes para poner en marcha las mejores  medidas para la ciudad, y, para ello, responsables de la Delegación  de Seguridad y Movilidad, así como de la Concejalía de Urbanismo, la  empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) y la municipal de  limpieza (Lipasam), han mantenido varias reuniones al respecto con  representantes de los cocheros.

En concreto, se contemplaría dotar a cada parada de un armario con  los elementos necesarios para su adecuada limpieza y uniformarlos,  así como dotar de bolsas receptoras de heces a los caballos y  pérgolas con sombras para las paradas. Los conductores, de su lado,  se han mostrado partidarios de colocar un cartel informativo en cada  parada oficial con las tarifas vigentes, algo que, a su juicio, daría  confianza y tranquilidad a los turistas al comprobar que es un  servicio regulado.

Asimismo, Lipasam tiene previsto dotar a cada parada de un armario  con los elementos necesarios para su adecuada limpieza, mientras que  Emasesa realizará las acometidas de agua no potable. Posteriormente,  serán los cocheros quienes se encargarán de su cuidado y  mantenimiento.

  • 1