Cultura

El Instituto de Patrimonio acomete la restauración del San Roque de Esturmio

El arzobispado, el Ayuntamiento, la Real Maestranza y la Junta de Andalucía han unido sus fuerzas para posibilitar la restauración de esta valiosa tabla renacentista.

el 06 jun 2014 / 14:48 h.

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Instituciones públicas y privadas se han unido en esta restauración. / El Correo Instituciones públicas y privadas se han unido en esta restauración. / El Correo El monumental San Roque del pintor flamenco Hernando de Esturmio está recuperando sus esplendores en la sala de intervención de pintura de los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Isla de la Cartuja. Se trata de una pintura sobre tabla enmarcada en el revalorizado renacimiento hispalense que presentaba un deficiente estado de conservación. Un simple vistazo detecta la escasa cohesión de los ensambles del soporte pictórico. El ataque de insectos xilófagos, los repintes o las calcinaciones –que afectan especialmente a la parte inferior de la obra– completan este cuadro de patologías que se agravaba con las deficientes condiciones conservativas del lugar que alojó la obra durante siglos en el Monasterio de Santa Clara. Actualmente se está llevando a cabo la fase de eliminación de algunas desafortunadas intervenciones anteriores –se han llegado a identificar cinco estratos superpuestos al estuco original– además de afrontar la eliminación de elementos metálicos que habían dañado el estrato de color: en concreto, hasta un centenar de puntillas colocadas sin orden ni concierto. La obra, además, estaba afectada por algunas limpiezas abrasivas e inadecuadas que habían afectado también a la superficie pictórica. Todo estas labores se realizan, tal y como precisó Lorenzo Pérez del Campo, director del Departamento de Intervención del IAPH, partiendo de una metodología a la que precede «un riguroso proceso de análisis, estudio e investigación para la elaboración del proyecto de conservación». Pero la mejor noticia es que esta restauración está siendo posible gracias a un novedoso empeño coral en el que participan el propio arzobispado como propietario de la obra; el Ayuntamiento como impulsor de los trabajos; la Real Maestranza de Caballería como mecenas de la segunda fase de la intervención y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la que pertenece el IAPH. La secretaria general de Cultura de la Junta fue la encargada de presentar los trabajos acompañada de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, el arzobispo Juan José Asenjo y Santiago de León Domecq, fiscal de la Real Maestranza. El alcalde alabó el potencial técnico y científico del personal del Instituto aunque centró su intervención en la defensa del patrimonio artístico «desde lo público y desde lo privado». En ese sentido, subrayó la colaboración del ICAS y la Fundación Real Maestranza para recuperar el esplendor de esta obra emblemática. Zoido precisó que estos objetivos solo se podían cumplir a través de la intervención de la obra en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico al que definió como «un centro de referencia en Andalucía». Monseñor Asenjo, en su turno, recordó que era la segunda vez que visitaba los talleres de la Isla de la Cartuja. «La primera, recién llegado a Sevilla, fue para contemplar las labores de restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella y pude recorrer este centro que me pareció modélico», aclaró el prelado que aprovechó la presencia de las autoridades para «agradecer al Ayuntamiento la iniciativa de traer esta tabla de Esturmio al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico». Asenjo hizo extensivo ese agradecimiento al resto de las instituciones públicas y privadas que participan en el buen fin de estos trabajos. El arzobispo recordó el recorrido de la obra: «Creo recordar que estaba en el convento de Santa Clara; en un momento determinado, en tiempos de mi antecesor el cardenal Amigo, se llevó a la casa sacerdotal y en el futuro, una vez esté restaurada, la pretendemos llevar al Palacio Arzobispal». Asenjo hizo un guiño humorístico a los facultativos del IAPH retándolos a acometer la restauración de los cuantiosos fondos pictóricos del Palacio Arzobispal: «Si en algún momento ustedes no tienen trabajo, les puedo traer las obras aquí o pueden venir a mi casa…».

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