Consolación ultima los preparativos para su segundo Año Jubilar

El arzobispo Juan José Asenjo presidirá el 8 de diciembre el inicio de los fastos.En septiembre se rememorará una antigua e histórica romería hoy perdida

el 24 nov 2013 / 21:51 h.

 Presentación del cartel del Año Jubilar de la Virgen de Consolación de Utrera. Presentación del cartel del Año Jubilar de la Virgen de Consolación de Utrera.

No existe ningún rincón de Andalucía donde hayan concedido en dos ocasiones un Año Jubilar. El santuario de Consolación de Utrera es el único ejemplo de ello ya que, tras conmemorarse uno en 2007, se prepara para vivir uno nuevo a partir del 8 de diciembre. El cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad, es el argumento que ha motivado esta distinción por parte del papa Francisco. Y con motivo de esta efeméride, ya ha visto la luz oficialmente el cartel conmemorativo, la página web y un vídeo.

El anuncio oficial de la efeméride es obra del fotógrafo utrerano Pepe Florido. En relación al vídeo, se admira en él la plegaria que popularizara el cantante Enrique Montoya. La voz de José Luis de Vicente pone el cierre al audiovisual con la frase “Consolación de Utrera, donde habita el consuelo. Año Jubilar 2014”.

Por otro lado, la página web www.consolaciondeutrera.org se encargará de canalizar toda la información. Pero la convocatoria planteada por la hermandad de la patrona sirvió también para señalar algunos de los actos más importantes que están programándose. El comienzo del Año Jubilar será el 8 de diciembre a las 17.00 horas, estando presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Él será el encargado de golpear la puerta del santuario con el báculo para abrir oficialmente la iglesia ante la llegada de los miles de peregrinos que acudirán a contemplar a la del barquito en la mano. Será un acto en el que intervendrá el coro Auxilium y en el que podrá escucharse a Enrique Montoya Candela interpretar una zambra muy desconocida.

Éste es el primero de los cuatro pontificales que se han planteado. Destacado será el del 1 de mayo –también presidido por Asenjo–, en la plaza del Altozano, que servirá para recordar el aniversario de la coronación, queriendo que este popular enclave asemeje cuanto pueda la estética que se vivió en 1964. El 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Consolación, contará con la presencia del cardenal Carlos Amigo, en una jornada en la que se tributará un reconocimiento a este prelado, en agradecimiento por su implicación con motivo del Año Jubilar de 2007. La clausura, el 8 de diciembre de 2014, contará con una misa presidida por el obispo auxiliar, Santiago Gómez.

Especialmente emotivo será el rosario de la aurora que la Virgen presidirá el 8 de septiembre, cuando se quiere rememorar la antigua romería que se celebraba cada año en Utrera, y a la que acudían miles de personas. La imagen saldrá del santuario sobre las 06.00 horas, aún de noche, para recorrer el parque del V Centenario, entre la luz de bengalas. La intención de la hermandad es que los peregrinos que acudan al templo a lo largo de toda la madrugada puedan portar las andas con la patrona utrerana.

También será muy especial el triduo itinerante que la imagen protagonizará entre el 27 y el 30 de abril, visitando numerosas calles y distintos templos de la localidad. Culminará el 1 de mayo, con la procesión de regreso tras el pontifical en el Altozano.

A estos actos se unirán otros como el que se vivirá, por primera vez en la historia de Utrera, el 29 de diciembre. Ese día, en la eucaristía dominical de las 13.00 horas, habrá una pequeña procesión con el Niño Jesús que tallara Francisco Buiza cuando a la Virgen de Consolación le robaron el suyo. Actualmente se encuentra en el camarín de la patrona, desde donde será portado hasta el altar para que los niños le lleven regalos de Reyes, que serán entregados posteriormente a las tres Cáritas de la ciudad. Del 2 al 4 de mayo, el recinto ferial acogerá la llamada Verbena de la coronación, una cita a la que se unirán otras como unas luminarias en la parroquia de Santa María de la Mesa con motivo de la festividad del Corpus Christi, una vigilia de la juventud, encuentros, conciertos de música, exposiciones fotográficas, publicaciones conmemorativas, sabatinas, concierto de campanas,… sin olvidar la misión popular que la Iglesia de Utrera ha programado entre el 6 y el 23 de febrero. Incluso la cabalgata de los Reyes Magos hará un guiño a este Año Jubilar, realizando un espectáculo pirotécnico especial que tendrá presente el logotipo de la efeméride.

La celebración del Año Jubilar llega tras haberse procedido a la restauración de la torre y la fachada del templo, dejando un marco precioso para recibir a la multitud de personas que, en cuestión de días, va a comenzar a llegar a Utrera para postrarse ante la advocación.

  • 1