Construyen un dique que salve a Écija de una tercera inundación

El alcalde decreta el estado de alerta ante una posible crecida del arroyo Argamasilla.

el 20 dic 2010 / 21:03 h.

Un camión arroja piedras para frenar la entrada del arroyo Argamasilla por debajo del casco urbano de Écija.

Écija tiene en alerta a sus servicios de emergencia y a sus ciudadanos ante una nueva riada del arroyo Argamasilla. Su alcalde, Juan Wic (PSOE), firmó este lunes el decreto que mantiene a todos los servicios municipales preparados para una posible nueva inundación de la ciudad, la que sería la tercera en el mes de diciembre. Paralelamente, mantiene a un gabinete técnico estudiando la medidas de urgencia para intentar evitar un nuevo desastre derivado de la crecida del arroyo.

En esa línea, se apilaban piedras en el puente sobre la ronda de la SAFA para formar una escollera o muro de contención en la cabecera del arroyo, en el punto en que el Argamasilla entra en el casco urbano de Écija, para desviar en lo posible el caudal de este ante la previsión de fuertes precipitaciones en las próximas 48 horas.

Es una de las fórmulas que ya se trató de ensayar el pasado fin de semana, cuando los casi 50 litros por metro cuadrado caídos en una hora y el atasco en el cauce del Argamasilla inundaron Puerta Osuna, Santiago y La Victoria y las calles más cercanas, apenas 12 días después de una crecida del mismo arroyo y del río Genil que anegó cerca del 30% de Écija.

El dique que se levantó es una de las medidas de emergencia que toma el Gobierno local (PSOE) con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, cuyo titular, José Juan Díaz Trillo, participó en Écija, junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, en una reunión de coordinación, en la que comprometió la ayuda de su departamento a los vecinos de la ciudad.

Además, Díaz Trillo negó que las obras de encauzamiento del arroyo sufran retrasos y que cuando finalicen éstas y las de limpieza del Argamasilla se dará una "solución definitiva" a los problemas de inundación que sufre el municipio. El consejero precisó que las obras de encauzamiento, que se iniciaron a finales del pasado año con un presupuesto de 30 millones de euros, se encuentran al 20% de su ejecución y su finalización está prevista para 2012.

Las que sí están sin completar son las actuaciones de limpieza del cauce del arroyo, que cruza soterrado gran parte del casco urbano, y que Díaz Trillo aseguró que "se retomarán cuando escampe" y que en "unas semanas" se completará. "En algunas zonas el arroyo se ha ido colmatando y nos hemos encontrado con un muro prácticamente", dijo.

Además, Díaz Trillo apuntó que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la localidad medios materiales y humanos para que en Écija se puedan tomar las medidas preventivas necesarias y aseguró que las administraciones están trabajando "primero, por garantizar la seguridad de las personas y, después, por la integridad de los bienes y enseres".

El mismo mensaje transmitió el alcalde. Wic manifestó que la situación actual del municipio es "muy delicada", por lo que recomendó "que cada familia intente proteger su casa" mientras los servicios de emergencia estudian las medidas urgentes con que proteger la ciudad de previsibles nuevas avenidas del arroyo.

  • 1