Menú
Local

Consuelo Crespo: 'La crisis es una ocasión para romper'

La presidenta de Unicef en España está convencida de que las grandes reformas que han de acometer grupos como el G-20 o el G-8 son una ocasión perfecta para romper definitivamente el círculo de la pobreza. Recientemente, estuvo presente en Sevilla para participar en el Foro Antares

el 16 sep 2009 / 00:21 h.

TAGS:

-¿En qué campo de trabajo se centra ahora el trabajo de Unicef?

-Trabajamos en todos los ámbitos que afectan a los menores que se resumen en cinco prioridades: educación básica, sida y la infancia, protección frente a la violencia, abuso y explotación y promoción de políticas favorables.

-¿A los niños de Gaza que tanto han sufrido cómo se les recupera?

-Hacemos grandes esfuerzos para garantizarles la vuelta a la escuela y desde ahí trabajar en la mejora de sus condiciones.

-¿Cómo se le quita a un niño palestino todo el horror que ha visto?

-Habilitamos espacios amigables, fundamentales para que puedan superar los traumas. Es preciso trabajar en la parte educativa para complementar las herramientas que le ayuden a superar las experiencias vividas.

-¿Por qué África está todavía tan atrasada y continúa habiendo niños soldado?

-Es una cuestión compleja. Lo complicado es conseguir que estos niños recuperen su infancia y superen las situaciones vividas.

-Y sigue existiendo el problema de la falta de registros...

-Es un elemento fundamental para atajar el problema de los niños. Cuando un niño no está registrado, legalmente no existe y, por lo tanto, nadie reconoce sus derechos. Este tipo de niños están expuestos a todo tipo de abusos.

-¿Por qué no se cumplen de forma definitiva los derechos humanos?

-Para valorar algo así, necesitaríamos entrar en un análisis de casos concretos, porque no hay un país en el que no se cumpla ninguno de los derechos humanos. Hay que luchar por su pleno cumplimiento en todo el mundo.

-¿Qué puntos no se terminan entonces de desarrollar?

-Deberíamos dedicar grandes esfuerzos a la educación de nuestros niños y jóvenes para que cada vez haya más personas con la firme convicción del respeto por los derechos humanos

-Hablemos del sida. ¿Tiene datos que apunten al optimismo?

-El 75% de los niños que nacen con el VIH podrían sobrevivir si fueran diagnosticados a tiempo y recibieran, también a tiempo, el tratamiento adecuado.

-¿Qué piensa cuando ve todo el dinero que los gobiernos inyectan para paliar la crisis?

-El Gobierno se ha comprometido a mantener su contribución pero lo deseable es que entidades como el G-20 o el G-8 tengan en cuenta en sus reformas económicas que es la gran ocasión para romper el círculo de la pobreza.

-En España, ¿qué gran proyecto tienen que ahora mismo no se pueda ejecutar por la crisis?

-Una de nuestras prioridades es promover que en todos los países haya políticas públicas a favor de la infancia. Ya hay muchos países que han adoptado legislaciones de infancia. Sin embargo, no siempre es fácil mostrar el impacto que pueden tener estas acciones en nuestro entorno.

-¿Y en España cómo es la situación actual de los niños?

-Estamos entre los primeros de mundo en cuanto a los indicadores básicos acerca de la infancia. El desafío está en cuestiones que tienen que ver con la educación para el desarrollo y transmitir valores de solidaridad y respeto.

  • 1