Local

Consumidores lamentan que las nuevas tarifas de Tussam tengan la mayor subida en el título del usuario "fiel"

el 29 sep 2011 / 16:07 h.

TAGS:

La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla ha  reaccionado a las tarifas propuestas en el seno de la Comisión  Ejecutiva de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam)  para el año 2012 lamentando que éstas "no respondan a un plan a medio  plazo para el saneamiento económico de la empresa" y que la mayor  subida sea para el título del usuario más "fiel".

El secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, ha indicado  a Europa Press que si bien la subida propuesta es "leve" --es un  incremento medio del 2,02 por ciento, inferior al del Indice de  Precio al Consumo (IPC), del 3 por ciento--, su asociación critica,  en primer lugar, que "se hayan seguido conductas similares a las de  los primeros años del gobierno anterior", al no haber contado con  ellos para el debate.

"Vuelve a ser otra medida parche", ha lamentado Sánchez,  exponiendo que la propuesta tarifaria "carece de sentido" en cuanto a  su estructura "por no ser acorde a cómo debe fomentarse el uso del  transporte público, fidelizando a los más habituales y penalizando,  en todo caso, a los más esporádicos". El caso es inverso, puesto que  el billete univiaje --el que suele utilizar el cliente ocasional-- se  'congela' en 1,30 euros, mientras que la tarjeta mensual experimenta  la mayor subida, del 3,38 por ciento --de 32,50 a 33,60 euros--.  

Ha añadido el secretario general de Facua Sevilla que el colectivo  no se posiciona "ni en contra ni a favor" de la subida media, si bien  sí rechaza la estructura y la no presentación de un plan a largo  plazo, sino de "una medida para este año, cuando hemos pedido un  protocolo a cuatro años, como tendrían que revisarse las tarifas de  Tussam".

Sánchez, así, espera que Movilidad y las empresas municipales "se  abran al diálogo para evaluar la propuesta tarifaria con más visión  de futuro". Por último, ha incidido en que la gratuidad del bonobús  para mayores de 65 años --con un gasto de 15 euros para aquellos con  rentas superiores a 1.500 euros-- "no es razonable", pues "permite  viajar gratis a gente con niveles adquisitivos altos, lo que  contrasta enormemente con las dificultades registradas en los últimos  días para acceder al bonobús solidario".

Otros títulos que se mantienen en su precio actual para el próximo  ejercicio son la tarjeta turística de un día --cinco euros-- y la de  tres días --diez euros--. En cuanto a los bonobuses con transbordo y  sin transbordo, en las primeras el viaje pasa de 0,70 a 0,72 euros  --un incremento del 2,86 por ciento-- y en las segundas de 0,64 a  0,66 euros --un 3,13 por ciento más--.

  • 1