Economía

Consumir es compartir

Ya es oficial. Para intentar achuchar el consumo y que las compras navideñas no se resientan en exceso, la Junta aprobó ayer el decreto que establece el periodo de rebajas del 2 de enero al 2 de marzo, cinco días antes de lo habitual. Será sólo para este año. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:16 h.

Ya es oficial. Para intentar achuchar el consumo y que las compras navideñas no se resientan en exceso, la Junta aprobó ayer el decreto que establece el periodo de rebajas del 2 de enero al 2 de marzo, cinco días antes de lo habitual. Será sólo para este año como circunstancia excepcional.

Aunque al principio no hubiese unanimidad entre los comerciantes andaluces para adelantar las rebajas, al final, se ha optado por esa fórmula para intentar salvar una campaña, la de la Navidad, que no será inmune a la crisis. De todos modos, que no quede por intentarlo.

El Gobierno andaluz aprobó ayer el decreto por el que se adelanta cinco días el periodo de rebajas (de 2 de enero a 2 de marzo) en la comunidad por el descenso de la demanda, una medida con la que pretende incentivar la ventas en el pequeño y mediano comercio antes de la festividad de Reyes. Esta decisión supone adelantar, de forma excepcional y sólo para el próximo ejercicio, la primera temporada anual de descuentos, lo que supone dar un "paso más de apoyo" a este sector comercial que tiene en estos momentos "dificultades", aseguró Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte.

El objetivo es incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio, un sector que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y que está compuesto por unos 181.000 comerciantes. Da trabajo a unas 525.000 personas, el 16% del empleo en la región.

"El consumo y las ventas han caído y atraviesan una seria dificultad. Era necesario actuar porque el sector ha reducido coste para no tener que reducir empleo en un esfuerzo extraordinario", destacó el consejero.

Con el fin de incentivar las ventas y catalizar el efecto de las rebajas con las compras navideñas, se ha puesto en marcha una campaña por parte de la Consejería y los comerciantes, cuyo eslogan es Comprar no es gastar, es compartir. El adelanto responde también a la petición formal realizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y ha supuesto la modificación del decreto vigente desde 1996, que dispone que el primer periodo de rebajas puede celebrarse entre el 7 enero y el 7 de marzo.

Además, fija del 1 de julio al 31 de agosto la segunda temporada de descuentos, intervalo que se mantiene.

Para la modificación del citado decreto, se han realizado las oportunas consultas a los agentes económicos y sociales pertenecientes a la Mesa de Comercio, además de recabarse el informe preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía.

La temporada de descuentos tendrá una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante y siempre que esté comprendida entre las fechas fijadas.

  • 1