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Consumo inspeccionará 122 establecimientos de restauración en Sevilla

Los inspectores harán hincapié en que las cartas de precios sean definitivas y no se le añada un extra por IVA o servicios adicionales.

el 17 ago 2010 / 17:01 h.

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La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud realizará 122 inspecciones a establecimientos de restauración en Sevilla, 600 en toda Andalucía, desde ahora y hasta finales de noviembre para velar por el cumplimiento de la normativa de defensa y  protección de los consumidores en la comunidad autónoma.  

Según ha explicado la Consejería, se entiende por establecimiento de restauración, los restaurantes, autoservicios,  cafeterías, bares, bares-quioscos, pubs y bares de música; es decir, cualquier lugar debidamente autorizado en el que sirvan al público sólo bebidas o bebidas y comidas. Este año los inspectores harán especial hincapié en que los productos de charcutería, queso, moluscos o crustáceos se oferten según su peso, o por unidades, según el caso, que las balanzas estén verificadas o que las cartas o listas de precios no incluya  expresiones como 'precio según mercado', algo que la normativa  prohíbe.

Además, en la campaña 2010 comprobarán que los establecimientos tengan hojas de quejas y reclamaciones, o que las cartas de precios incluyan el coste completo incluidos los impuestos o los gastos adicionales, como por ejemplo, cuando se dé el caso, "que se indique claramente el incremento del importe por realizar las consumiciones en una terraza dentro del precio final".   

Los inspectores también vigilarán que los productos de pesca comercializados cumplan la normativa vigente en cuanto a talla, la  publicidad que se realiza en el establecimiento de los productos que oferta, o que las cartas o listas de precios estén ubicadas dentro  del local en un lugar visible. Para ello, los inspectores contarán con un formulario en el que se  relacionan los diferentes aspectos que han de cumplir los establecimientos de restauración en Andalucía. 

Entre los aspectos a controlar destacan los que hacen referencia a las hojas de reclamaciones o a información sobre precios y servicios, como por ejemplo, si cuentan con cartas de precios en el exterior y en el interior del local, si incluyen todos los productos, o si hace constar precios distintos cuando los clientes son atendidos en barra o en mesa. Otro de los grupos de preguntas se centra en las facturas o justificantes de pagos, en las condiciones de seguridad e higiene, en la venta de tallas mínimas o épocas de veda y por último las que hacen referencia a equipos de medidas.  

Por provincias, este año los servicios de Consumo de la Consejería de Salud van a realizar 41 inspecciones relacionadas con establecimientos de restauración en Almería, 71 en Cádiz, 71 en  Córdoba, 92 en Granada, 30 en Huelva, 81 en Jaén, 92 en Málaga y 122  en Sevilla.  

REUNIONES Y CONSEJOS

Antes de la puesta en marcha de la campaña, la Dirección General de Consumo ha mantenido un encuentro con la Federación Andaluza de Hostelería para comunicar al sector el inicio de la campaña y concienciarles de la necesidad de eliminar las irregularidades que han detectado los inspectores en campañas anteriores.  

En la campaña que se llevó a cabo el año pasado los inspectores de consumo detectaron irregularidades en la cartelería y en folletos publicitarios, deficiente información sobre los precios, falta del  libro de reclamaciones o que los instrumentos para pesar los  productos, como balanzas, no estaban debidamente verificados.  

En relación con los servicios que prestan este tipo de  establecimientos, Consumo ha recomendado a los usuarios que se  aseguren de que los precios sean finales y completos, incluyendo el IVA, así como que el cubierto, la carta, la reserva de plaza o cualquier otro concepto similar no pueden ser cobrados, ya que se  entiende que van incluidos en el precio y son elementos necesarios para la prestación del servicio.

Además, ha aconsejado a los consumidores que verifiquen si existe alguna indicación de la existencia de diferencias de precio en  función de si el consumo se realiza en la mesa o en la barra, así como sobre si existen restricciones en las ofertas.

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