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Consumo multa a Telefónica con 920.000 euros por infracciones “muy graves”

La Junta sanciona a la empresa por no dar información de precios a usuarios. La compañía ya fue multada en 2011 por cobro indebido de llamadas.

el 02 may 2013 / 23:35 h.

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Telefonía, móvilesEl Gobierno andaluz ha impuesto a Telefónica una multa de 920.000 euros por tres infracciones “muy graves” en la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, confirmó ayer que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar el importe de la sanción impuesta a la compañía de telefonía móvil, como resultado de las inspecciones realizadas por los servicios provinciales en la campaña de control del sector telecomunicaciones en 2011. Fuentes de Telefónica aseguraron ayer a este periódico que desconocían si la multa había sido comunicada oficialmente al gabinete jurídico.   Entre las causas de estos expedientes se encuentran la falta de información en las condiciones generales del servicio prepago ni en el contrato del coste del servicio de detalle de llamadas; la falta de indicación de precio en telefonía móvil en la modalidad de contrato; no atender la solicitud de desconexión de los servicios de mensajería Premium y de llamadas internacionales y no facilitar factura independiente de los servicios de tarificación adicional ni contratos a los usuarios finales en la modalidad de prepago. Telefónica ya fue sancionada en 2011 por el Consejo de Gobierno andaluz, con una multa de 440.000 euros, por el cobro indebido del servicio de identificación de llamadas.   Valderas, acompañado por la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, explicó que para la calificación de las sanciones se ha tenido en cuenta la posición que ocupaba Telefónica en 2011 en el mercado de telecomunicaciones de Andalucía, siendo la segunda compañía que operaba en la región, tras Vodafone, con casi 1,7 millones de líneas móviles en la modalidad de contrato, que representan el 31,71% del total. También se ha valorado el número de contratos vigentes de permanencia y procedentes de portabilidad.   El vicepresidente recordó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que aglutina mayor número de quejas y reclamaciones, con 7.095 –24% del total– sobre 29.027 registradas en el periodo de enero de 2012 a abril de 2013. En los próximos días la Junta iniciará también expedientes contra entidades financieras por la comercialización irregular de preferentes, en el marco de la futura ley de Protección de Consumidores de Productos Hipotecarios en Andalucía.

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