Economía

Consumo y exportación empujan el PIB andaluz

Punto de inflexión: la economía suma dos trimestres en positivo

el 09 sep 2010 / 20:12 h.

Trabajos de carga de contenedores en las instalaciones del Puerto de Sevilla.

Sustentada sobre el consumo y el aumento de las exportaciones, la economía andaluza creció dos décimas en el segundo trimestre del año -ya suma dos en alza y eso significa que se acabó la recesión- aunque todavía acumula una bajada de cuatro en los últimos doce meses.

El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) regional -es el valor de los bienes y servicios producidos- fue igual al del conjunto de España en el periodo de abril a junio, aunque fue superior el recorte interanual (año completo): 0,4 puntos frente a 0,1, según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

Al analizar los distintos componentes del PIB se constata una mejora del consumo, que fue del 2,1% en tasa interanual para los hogares, y del 0,6% en el caso de las administraciones públicas. Tal evolución para las economías domésticas, que supone un punto de inflexión dado que lleva cayendo en los dos últimos años, se explica por las compras anticipadas que se realizaron con carácter previo a la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de julio.

En contraste, preocupa aún el descenso de la llamada formación bruta de capital, esto es, de la inversión, sobre todo empresarial, con un -5,9% interanual. Eso sí, quedan atrás las severas bajadas del 9,3% en el primer trimestre de 2010 y del 13,6% contabilizada el último del año pasado.

Exportaciones en positivo, tras aumentar el 4,7% interanual -consolidan así la senda alcista iniciada en el primer trimestre-, mientras que las importaciones también crecieron (el 3,7%), vivo reflejo de la mejora del consumo.

¿Qué sectores aportaron y cuáles restaron? Sólo crecieron en tasa interanual los servicios (en cuatro décimas), frente al descenso registrado en el primer trimestre (siete décimas). La actividad de construcción, por su parte, bajó un 5,6% y un 3% la de la industria, pero en ambos casos el revés se ralentiza. Cosa que no ocurre con la agricultura, la ganadería y la pesca, tras anotarse un 2,6% a la baja.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, señaló que en el crecimiento puede observarse "un cambio de modelo", con una externalización empresarial. Destacó que, además del mercado exterior, ha subido el consumo familiar, y ambos componentes, recordó, son de gran importancia para el crecimiento.

Por su parte, el consejero de Economía, Antonio Ávila, resaltó la aportación del sector servicios y la capacidad exportadora de las empresas, y que el crecimiento "moderado" de la economía llega tras dos años de descensos. "Es una situación radicalmente distinta a las de 2008 y 2009".

  • 1