Deportes

Contador apunta a París

El español resiste los ataques en el Mont Ventoux y hoy se coronará ganador en los Campos Elíseos de París.

el 16 sep 2009 / 06:14 h.

Juan Manuel Gárate, del Rabobank, conquistó la cima del Mont Ventoux al proclamarse vencedor de la vigésima etapa, en la que Alberto Contador entró con el brazo en alto como virtual vencedor del Tour de Francia. Andy Schleck y Lance Armstrong le escoltarán en el podio de París.

Juanma Gárate, un corredor veterano de 33 años, culminó de una forma mil veces soñada una escapada que él mismo provocó en los primeros kilómetros de la etapa, que condujo al pelotón desde Montélimar a la mítica cumbre pelada, a través de 167 kilómetros. Entró en solitario con 3 segundos de adelanto sobre el joven alemán Tony Martin (Columbia).

Fueron los corredores que anunciaron el paso de los tres componentes del podio: Andy Schleck y Alberto Contador a 38 segundos y Lance Armstrong a 41. El madrileño, como hizo antes Juanma Gárate, también celebró brazo en alto su segundo Tour de Francia, un éxito que quedó certificado en lo más alto del 'gigante de la Provenza', testigo de excepción, además, de la quinta victoria española de la presente edición, la primera en la legendaria cumbre.

La batalla entre los favoritos se redujo a una batería de ataques de Andy Schleck, que trató de dinamitar el ascenso en ocho ocasiones. Logró abrir hueco casi siempre, pero con idéntico resultado. Contador siempre se le pegó a la rueda, y el hermano mayor, Frank Schleck, no respondió a la mano que le tendió Andy, le faltaron fuerzas. Sin embargo, Armstrong no perdió la compostura, aguantó bien y supo defender su tercer puesto del cajón ante sus rivales directos, entre ellos Wiggins, que cedió más de un minuto.

CON ARMSTRONG NO. Alberto Contador afirmó ayer que el año próximo correrá en un equipo "diferente al de Lance Armstrong", y aseguró que se tomará tiempo para decidir entre formar un equipo en torno a él o ir a una formación ya montada que le ayude a volver a ganar el Tour.

"Ahora va a haber mucho jaleo para ver lo que vamos a hacer el año próximo. Lo que tengo claro es que no estaré en un equipo con Lance Armstrong. Tengo que estudiar si voy a formar un equipo en torno a mí, aunque no es un buen momento para hacerlo, o si voy a ir a un equipo ya montado que me ayude a volver a estar aquí peleando por esta carrera", dijo el vencedor virtual de la ronda gala de 2009.

Además, el corredor de Pinto aseguró que "la foto del podio de París será histórica", ya que será la primera vez en la que un corredor mira a Armstrong desde un escalón más elevado. "Cuando ganas, te gusta que los que han quedado detrás sean corredores buenos y con nombre", opinó.

  • 1