Deportes

Contador, primer líder en el País Vasco

El corredor español Alberto Contador, se ha exhibido ya en la primera etapa de la 48 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 137 kilómetros con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Legazpi. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:53 h.

El corredor español Alberto Contador (Astaná), se ha exhibido ya en la primera etapa de la 48 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 137 kilómetros con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Legazpi, y siete altos puntuables, que ha fortalecido su favoritismo al triunfo final.

El ciclista madrileño, que ya había adelantado durante la jornada sus intenciones mandando tirar a su equipo tras la escapada inicial, ha mostrado su espléndido estado de forma en la subida al Alto de Descarga, de segunda categoría pero con apenas 4 kms. de ascensión, situado a 6,2 kms. de meta.

Allí, después de dejar que el Saunier Duval relevase a sus compañeros al frente del pelotón principal, solo tuvo que ver que se marchaba Ezequiel Mosquera para soltar su primer hachazo en la carrera, con que ya le bastó.

A partir de ahí, parece que todavía imbuido de la rabia de quedarse fuera del Tour, ritmo para coronar la subida con 9 segundos de ventaja y un luego una contrarreloj, primero junto al líder del Karpin-Galicia y después en solitario para lograr la victoria.

No pudo Mosquera aguantar a un Contador desatado, y motivado por estar en una tierra que conoce, al que no dio relevos al principio, pero con el que parecía haber llegado más tarde a un pacto.

El hombre de Álvaro Pino, no obstante, aguantó el envite del primer grupo de favoritos para llegar segundo, con 3 segundos de desventaja en relación al ganador y 5 de distancia sobre el resto de hombres importantes.

Estos entraron agrupados en un pelotón selecto, que encabezó otro Karpin-Galicia, el bilbaíno David Herrero, y en el que estaban también los Saunier Duval Ricardo Ricco y José Ángel Gómez Marchante, vencedor de la carrera en 2006, y los Euskaltel Mikel Astarloza e Igor Antón, éste en buen a condición a pesar de las dudas con la que llegó a la salida.

También Damiano Cunego (Lampre), David Rebellin (Gelosteiner), Joaquín 'Purito' Rodríguez (Caisse D'Epargne), Frank Schleck (CSC) e, incluso, el que se perfila como el gran rival de Contador, Cadel Evans.

Han perdido tiempo respecto a ellos, y por ende muchas posibilidades de victoria final, Paolo Bettini y Carlos Sastre, ambos a 15 segundos del ganador, y Luis León Sánchez, a 28.

El día, soleado al inicio de la etapa y lluvioso a partir del km.60, comenzó con una escapada de tres corredores que se fraguó en un primer ataque de Egoi Martínez en el km.11, con el que el Euskaltel también adelantó que quiere protagonismo en 'su' carrera.

Al navarro se le añadieron tres kilómetros después el guipuzcoano Iban Mayoz (Karpin-Galicia) y el suizo Mickael Bufazz (Cofidis), con los que llegó a tener 3:55 de ventaja.

Buffaz fue el primero que se quedó y sus compañeros fueron cazados en el km.122,5, lo que les permitió repartirse los puntos de la montaña y las metas volantes para subir ambos al podio.

Entre medias, lo intentaron dos ilustres del pelotón, Paolo Bettini e Igor Astarloa, que aprovecharon el momento de la absorción de Buffaz. La fuga prometía, pero la frustró una salida de la carretera de Bettini, que se fue a una campa, aunque no le pasó nada.

Una vez cazados los escapados, en los 13 kms. finales, llegó la segunda y última subida a Descarga, el ataque de Mosquera, la exhibición de Contador y la confirmación de que el madrileño ha llegado dispuesto a llevarse la carrera.

  • 1