Deportes

Contador se queda sin poder correr la ronda gala

El equipo Astana, en el que milita Alberto Contador, ganador de la pasada edición del Tour de Francia, ha sido excluido de la próxima edición de la ronda gala y de otras carreras organizadas por la Amaury Sport Organisation (ASO) por los casos de dopaje que protagonizó en los dos últimos años.

el 15 sep 2009 / 00:06 h.

El equipo Astana, en el que milita Alberto Contador, ganador de la pasada edición del Tour de Francia, ha sido excluido de la próxima edición de la ronda gala y de otras carreras organizadas por la Amaury Sport Organisation (ASO) por los casos de dopaje que protagonizó en los dos últimos años.

La ASO explica en un comunicado haber tenido en cuenta "los daños causados por este equipo al Tour de Francia y al ciclismo en general, tanto en 2006 y 2007". "El equipo Astana traicionó, en efecto, el año pasado la confianza de los organizadores que le habían invitado sobre la fé de una renovación prometida por sus dirigentes", declaró la sociedad organizadora.

La ASO, no obstante, reconoce que el equipo "ha cambiado -tanto en su estructura organizativa como en la plantilla de sus corredores- , y que por ese motivo estará "atento" a los esfuerzos del Astana para vivir una temporada 2008 sin asuntos de dopaje ni sospechas, y de este modo "considerar su eventual candidatura para pruebas venideras", anunció la dirección del Tour de Francia.

Financiado por capital kazajo, el Astana estuvo envuelto el pasado año en varios casos de positivo por dopaje y, especialmente, llamativo fue el de su líder, Alexandre Vinokourov, durante el Tour de Francia. Ahora arrastra las consecuencias a pesar del cambio en su estructura organizativa, al frente de la que se sitúa el belga Johan Bruyneel, y en su plantilla de corredores, que incluye entre otros a Alberto Contador, Levi Leipheimer y a Andreas Kloden.

El equipo, que compite bajo licencia suiza, también había sido ya dejado fuera este año de los participantes de la edición 2008 del Giro de Italia, que comienza el 10 de mayo en Palermo, después de que el pasado 4 de febrero la organización de la vuelta transalpina decidiese no cursar la invitación del conjunto ciclista pese a su condición de equipo UCI ProTour.

El ciclista español había manifestado en varias ocasiones su confianza en que no se descartara por parte de la organización del Tour de Francia el concurso de su nuevo equipo, al que llegó esta temporada procedente del extinto Discovery Channel, de la mano de su director técnico, el belga Johan Bruyneel, pese a la decisión adoptada recientemente por el Giro de Italia con su exclusión.

La ASO es la sociedad que gestiona la organización de varias de las pruebas más clásicas del calendario internacional como la París-Niza, la París-Roubaix, la Flecha Valona o la París-Tours, y en las que se ha confirmado, a través del presente comunicado, que no podrá participar el nuevo equipo del corredor madrileño.

Alberto Contador se alzó con el triunfo en la pasada edición del Tour, convirtiéndose así en la décima ocasión en la que un ciclista español ganaba esta competición y el sexto ciclista en lograrlo. El de Pinto estuvo relacionado con la llamada 'Operación Puerto', pero no se pudo probar nada en su contra. 'Le Monde' lo relacionó directamente con el dopaje, pero la dirección del Tour no valoró las informaciones que venían del conocido rotativo francés.

  • 1