Menú
Deportes

Contador y Sastre se desafían sobre un trazado espectacular

Carlos Sastre, dorsal número uno y reciente vencedor del Tour y su antecesor en el palmarés francés, Alberto Contador, también rey del Giro 2008, serán junto a Alejandro Valverde los encargados de dar brillo a una Vuelta a España montañosa, con el Angliru como principal aliciente y lujosa en su nómina de participantes.

el 15 sep 2009 / 10:55 h.

Carlos de Torres

Carlos Sastre, dorsal número uno y reciente vencedor del Tour y su antecesor en el palmarés francés, Alberto Contador, también rey del Giro 2008, serán junto a Alejandro Valverde los encargados de dar brillo a una Vuelta a España montañosa, con el Angliru como principal aliciente y lujosa en su nómina de participantes.

Contador (Astana) es el señalado por sus propios rivales y directores como claro favorito para el triunfo en Madrid. El madrileño, de 25 años, feliz con una Vuelta marcada por la montaña, llega con menor desgaste que sus rivales, que acudieron al Tour de Francia, y ha preparado con mimo la carrera. Por calidad, experiencia, motivación y equipo no debe fallar ante un reto histórico: en caso de victoria será el primer español que tiene en su palmarés las tres grandes vueltas por etapas.

En este caso uniría su nombre al de cuatro corredores legendarios que conocen el sabor del éxito en Vuelta, Giro y Tour: Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Felice Gimondi, un reto que estimula a un hombre ambicioso llamado a marcar el ciclismo del presente y del futuro.

Contador se batirá en duelo con Carlos Sastre, su flamante heredero en la conquista de los Campos Elíseos de París. El líder del CSC llega con su habitual aire de modestia y prudencia, castigado por el Tour, pero su experiencia en grandes vueltas y un equipo pensado para la ocasión le deben de poner al vecino de El Barraco en la pelea por lo más alto.

Como tercero en discordia, aunque un peldaño por debajo en ambición y estado de forma se encuentra Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne). El murciano, con 11 victorias, ha salvado la temporada y se conforma con pescar una etapa y preparar el Mundial.

Nombres que acaparan la atención de una Vuelta con la mejor participación de los últimos años, ya que hay otros corredores que han probado el podio del Tour, como el alemán Andreas Klöden y el estadounidense Levi Leipheimer, garantías al lado de Contador en el Astana. El holandés Robert Gesink (Rabobank) y el italiano Damiano Cunego (Lampre), ganador del Giro 2004, tendrán su oportunidad.

Óscar Freire (Rabobank), triple campeón mundial y maillot verde del Tour, tratará de aumentar al sprint sus seis victorias en la Vuelta. Con la mente puesta en el Mundial de Varese, luchará entre los guepardos del pelotón, caso de los italianos Daniele Bennati y Filippo Pozzato (Liquigas), Danilo Napolitano (Lampre) y Paolo Bettini (Quick Step), el belga Tom Boonen (Quick Step) y el sempiterno alemán Erik Zabel (Milram). También entrará en la pugna otro español, el alavés Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel).

El recorrido, repartido en 21 etapas, está pensado para escaladores, con cuatro llegadas en alto y una cronoescalada en la penúltima jornada de 17 kilómetros que se antoja definitiva. Antes, las citas claves serán la contrarreloj individual de la quinta etapa en Ciudad Real (42 kms), las etapas pirenaicas de La Rabassa (7a) y Pla de Beret (8a) y la montaña asturiana, con el Angliru como primer atractivo de la Vuelta'08.

Para empezar, una contrarreloj por equipos en las calles de Granada, con un recorrido de 7 kilómetros que servirá para conocer al primer maillot oro de la ronda nacional más esperada.

  • 1