Local

Contagiados de gripe A ocho niños en un campamento de Cazorla

Ocho niños de entre 10 y 12 años se encuentran en sus casas con gripe A, después de que Salud confirmara ayer un brote en un campamento de verano en Cazorla (Jaén) en el que participaban. Todos ellos presentan síntomas leves de la enfermedad. Siete de ellos residen en Huelva y uno en Málaga.

el 16 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

Ocho niños de entre 10 y 12 años se encuentran en sus casas con gripe A, después de que Salud confirmara ayer un brote en un campamento de verano en Cazorla (Jaén) en el que participaban. Todos ellos presentan síntomas leves de la enfermedad.

Los niños, siete de ellos residentes en Huelva y uno en Málaga, se encontraban hasta el martes en un campamento de inmersión lingüística y la Consejería de Salud activó el protocolo tras detectar síntomas gripales en algunos de los menores. Tras los análisis, la Junta confirmó ayer los ocho casos de gripe A. Los menores regresaron a sus casas donde son atendidos por sus médicos de familia.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, hizo ayer un llamamiento a la "tranquilidad más absoluta" y explicó que la Junta actuó con "extremado celo" nada más presentarse los primeros "síntomas leves". Explicó que se llamó a los padres para que se pudiesen llevar a sus hijos a sus domicilios, antes de tomarles muestras para enviarlas al laboratorio de referencia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Reconoció que entre los padres "haya podido surgir cierta inquietud", si bien reiteró que todo sigue con "absoluta normalidad" dentro del campamento, que continúa abierto.

A estos ocho casos se sumó ayer otro, aún pendiente de confirmación, detectado a un futbolista argentino, ingresado en el Hospital de Jerez tras presentar los síntomas de la enfermedad al regresar de un viaje a su país. Se trata de Brian Sarmiento, de 18 años que hasta esta temporada jugó en el Xerez y que la próxima militará en Rácing de Santander.

Su situación clínica es estable, aunque presenta un proceso respiratorio agudo. Llegó el 26 de junio de Argentina y desarrolló los primeros síntomas un día después, aunque sólo decidió acudir al hospital ante el empeoramiento de su estado de salud. En el centro jerezano se activó el correspondiente protocolo.

En declaraciones a Canal Sur Radio, el propio futbolista confió en que "salga todo bien", al considerar que se trata "de una gripe, no más", si bien reconoció que los médicos no descartan que sea el virus AH1N1.

  • 1