miércoles, 21 noviembre 2018
21:15
, última actualización
Deportes

"Contar en el día de mañana con Serra en el Betis sería magnífico"

El presidente del Betis acaba su primer curso sin asignaturas pendientes para septiembre: el equipo sigue en Primera y el convenio fue aprobado. “Estamos en nuestro sitio”, afirma.

el 09 jun 2012 / 21:33 h.

 
–Acabó su primera temporada conmpleta como presidente del Betis. ¿Qué valora más, el logro deportivo de la permanencia o el económico del convenio de acreedores?
–Los dos van unidos. Llegar a un acuerdo con los acreedores es evitar la liquidación; tiene una importancia que quizá no hayamos sabido valorar. Y el deportivo también, porque no podemos olvidar que esto es un club. El Betis, haciendo medianamente bien las cosas, está en el sitio que le corresponde. Estar en Segunda siempre es un fracaso.

–¿En qué estado se encuentra el asunto judicial?
–Los que dirigimos actualmente estamos impuestos por un administrador judicial encomendado a su vez por un juzgado. La situación no ha cambiado, el procedimiento sigue su marcha y no priva al máximo accionista de sus acciones. Cuando haya fallo definitivo, habrá una sanción o una pena o lo que sea, pero las acciones vuelven al que sigue siendo el máximo accionista, aunque no nos guste.  Se acaba de presentar una demanda por la vía civil que sí cuestiona que en su día desembolsara el 100% de las acciones que dice que compró. Eso podría privarle del porcentaje que le daba la mayoría para gobernar el Betis a su antojo. Pero no tenemos nada que hacer en este tema, así que lo hemos olvidado y hemos estado tomando decisiones que son importantes a medio y largo plazo.

–Esa demanda incluye la solicitud de mantener las medidas cautelares. ¿Eso significa que estarán más tiempo en el Betis?
–Como no depende de nosotros, la inestabilidad sigue ahí, pero en cualquier caso pensamos que el futuro del Betis a medio o largo plazo conllevará cambios necesarios. Estamos en una etapa de transición y queremos cumplir con nuestras obligaciones. Lo que sí depende de nosotros es que el club encuentre la estabilidad económica y se sitúe poco a poco donde se merece en Primera.

–¿Qué durará más, el concurso de acreedores o el proceso judicial?
–El convenio es a ocho años. Si el Betis sigue judicializado ocho años… El concurso durará más.

–¿Se replantea su continuidad, como José Antonio Bosch?
–Creo que no supimos comunicar correctamente lo que queríamos decir. Ni Bosch ni ninguno de los que formamos este consejo vamos a pegar la espantada ni vamos a dejar de cumplir nuestras obligaciones. Estaremos aquí hasta que el juzgado diga.

–¿Y se lo replantea una vez que el juzgado diga algo?
–Yo por lo menos no. Además, tengo la tranquilidad de que hay muchísimos béticos sobradamente capacitados para continuar con esta labor.

–¿Alguien lo ha planteado ya?
–No, pero esto es una sociedad anónima deportiva en la que los accionistas tienen mucho que decir. Es lógico que acaparemos todas las atenciones porque somos los actuales rectores, pero los hay mejor preparados y que lo harían incluso mejor que quienes estamos aquí.

–¿El Betis de los béticos es posible una vez se suspendan las medidas cautelares?
–Bueno, al final es el único destino al que puede llegar esta institución. Se ha demostrado que nunca es bueno que haya un máximo accionista que gestione a su antojo una institución que representa a tantísimas personas. Espero que el día de mañana sepamos entendernos todos los béticos para que haya un órgano rector que dirija la batuta, en el que estén representados en mayor o menor medida los accionistas y en el que tengan cabida todo tipo de béticos. La labor que hay que desempeñar aquí no la puede hacer una sola persona. Para situar al Betis donde se merece, el club tiene que estar absolutamente profesionalizado. Para ello debemos dar con un consejo amplio.

–¿Cómo valora la labor de los administradores concursales?
–Han hecho una magnífica labor. Parte del éxito, con diferentes administraciones dentro de la entidad, se basaba en que todos buscáramos el mismo objetivo y trabajáramos en el mismo sentido. Ahora acaba su etapa y desde el consejo se consideró que lo más oportuno era que la comisión de seguimiento estuviese formada por los acreedores más importantes. Pero ellos han cumplido sobradamente su cometido.

–Es público que las fricciones han existido. ¿Ha habido que apagar muchos fuegos?
–Lo normal. Ha sido un año de templar mucho y quizá haya sido de las labores más importantes dentro del club. En una institución intervenida judicial y económicamente, con un área deportiva que en teoría es la más importante, con muchas personas que opinan y deciden, siempre hay divergencia de opiniones, pero hemos sabido templar y llevar a buen puerto la institución. Cada uno ha cedido un poco.

–¿Qué coste han tenido?
–Lo que cobran los concursales es lo estipulado por ley. Es cierto que las cantidades pueden llamar la atención, pero el balance final de su trabajo también es muy positivo. Han conseguido cosas importantes para la firma de ese convenio en muy buenas condiciones para el club.

–¿Usted abogaría por que Bosch siga más allá de su cargo como administrador?
–Desde luego me parecería fantástico que continuara. Tiene cabida dentro de ese consejo amplio y representativo y la labor que puede seguir haciendo sería magnífica. Ahora bien, posiblemente no aceptará. Pero que está capacitado y es la persona idónea, no me cabe duda; ahí está su trabajo, reconocido por todos. Ha sido una parte muy, muy importante de un equipo de trabajo, porque al final las cosas no habrían sido iguales si hubiera faltado alguno de los consejeros. Yo, como bético, se lo pediría; otra cosa es que él acepte. No estoy hablando de que el Betis tenga que ser José Antonio Bosch, sino de que puede ser una figura importante dentro de un órgano rector amplio. El cargo o la responsabilidad habría que delimitarla, pero tiene mucho que aportar todavía al Betis, por supuesto. Y es una virtud y no un defecto que no sea bético de nacimiento. En el Betis actual, eso viene muy bien para tomar decisiones con la cabeza fría, sin dejarse llevar por corrientes de opinión o entornos.

–El famoso pedigrí, por tanto, no es imprescindible.
–En un consejo amplio, con representación de los accionistas y los béticos de base, su figura encaja perfectamente.

–¿Y Lorenzo Serra Ferrer?
–Don Lorenzo Serra Ferrer es absolutamente reconocido por todos los béticos después de todo lo que ha hecho por el Betis y contar el día de mañana con él sería magnífico. Es una persona que conoce la entidad, la afición, la institución y las entrañas del Betis.

–A todo esto, ¿le han dicho ya a Mel el objetivo para la 2012-13?
–Está claro: el crecimiento sostenible. El objetivo es mejorar en todos los sentidos, arreglar las cosas en que hayamos fallado, clasificarnos mejor de lo que hemos hecho y dar ese pasito más, un salto cualitativo. A ver: vamos a llegar a donde queremos llegar, pero con paso firme y subiendo los escalones de uno en uno. Si en vez de tener 17 palos tenemos 7, eso te lleva a tener al alcance otras cosas importantes. Es el objetivo y el único camino. No puedes subir cuatro escalones del tirón, las prisas son malas consejeras y la situación es para ser realistas y trabajar con los pies en el suelo. Otra cosa son las aspiraciones, que no tienen nada que ver con los objetivos. Un club profesional tiene que aspirar a ganar todos y cada uno de los partidos.

–¿Venderán a Beñat?
–La posición del club es muy clara. Queremos que continúe con nosotros porque es una parte fundamental de nuestro proyecto, aunque por respeto a otros clubes y por obligación casi, vamos a escuchar a todo el que nos diga algo. Pero el Betis quiere contar con él muchos años más, creemos que se va a revalorizar incluso más y no hay el más mínimo interés en venderlo.

–¿Le mejorarán el contrato?
–En su momento seguro que se hará, como con Rubén Castro, pero no vamos a cambiar los planes por un par de magníficos partidos, que los ha hecho. Lo más importante es que Beñat, afortunadamente, está encantado de estar con nosotros.

–¿Intentarán fichar en los filiales de los grandes?
–No renunciamos, las relaciones son muy buenas pero al final, si el jugador no cuadra deportivamente, nos va a dar igual por muy buenas relaciones que tengamos o por mucho Rafa Gordillo que tengamos.

–Al Barça le interesan varios canteranos del Betis...
–Pero es que nosotros le tenemos mucho cariño a la gente de la cantera. Para nosotros es más importante que esos jugadores que no van a tener sitio en sus primeras plantillas sepan que aquí van a estar en el escaparate, jugando y compitiendo. Si para la dirección deportiva hay algún objetivo prioritario en estas circunstancias, se estudiará. Partiendo de la base de que no somos una potencia económica y nos falta chequera, cualquier opción razonable y que no comprometa la viabilidad del club es válida.

–¿Renegociarán y mejorarán los contratos de Vadillo, Nono, Pozuelo…?
–Los atendemos lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades y eso nos da confianza. Los jugadores saben que el futuro del Betis pasa por la cantera y que hay un entrenador que les ha abierto las puertas de par en par. Además, entre irse al Barcelona B y jugar aquí en el primer equipo… El Barça dice mucho, pero da mucha confianza saber que los jugadores están contentos porque están atendidos como se merecen.

–¿Paulao llegará gratis?
–¿Tiene dudas sobre eso? En breve habrá noticias.

–¿Y de verdad piensan fichar un jugador chino?
–El proyecto es mucho más que jugar allí tres partidos. Si mañana hubiera un jugador que el Betis necesita, se estudiaría. Siempre que encaje para la dirección deportiva, claro. Pero aún no me han ofrecido nada.

–Hablemos de marketing. Betis Tour, celebraciones en Gol Norte, Espacio Memorial… Desde fuera da la impresión de que el rendimiento es bajo.
–El Betis Tour va magníficamente bien. Lo del Gol Norte tiene sus tiempos, antes se celebraba una comunión como una boda y en los tiempos que corren te tomas un par de cervezas al lado de la iglesia. Pero estamos bastante satisfechos, aunque no es una mina de oro, lo sabemos. Y el Espacio Memorial deja una cantidad fija anual.

–¿Cómo marcha la negociación con el Ayuntamiento por la deuda pendiente?
–Hay predisposición por las dos partes y está por decidir cómo hacerlo, pero buscaremos una fórmula que satisfaga a ambos.

–El Sevilla también debe dinero. ¿Les ha sugerido el Ayuntamiento la opción de recuperar el trofeo Ciudad de Sevilla?
–Una parte de esa deuda se va a pagar prestando unos servicios a la ciudad que tengan rendimiento para el club. Y la otra parte se pagará con dinero. Ahora se plantea una magnífica ocasión para pasear el nombre de Sevilla: la gira que realizaremos por China. ¿Sabe que hay 120 millones de chinos con potencial interés y capacidad para venir a Sevilla? El club quería hacer un vídeo promocional de la marca Andalucía y los chinos dijeron que no, que la marca o era España o era Sevilla.

  • 1