Economía

Conte renuncia a la presidencia de la aerolínea Iberia

El que fuera presidente de Iberia desde 2003, Fernando Conte, renunció ayer al cargo alegando motivos personales. En su lugar, fue nombrado Antonio Vázquez Romero, ex presidente de Altadis y consejero de la aerolínea entre 2005 y 2007. British Airways, por su parte, consideró que la dimisión de Conte no afecta a los planes de fusión entre ambas.

el 16 sep 2009 / 05:29 h.

El que fuera presidente de Iberia desde 2003, Fernando Conte, renunció ayer al cargo alegando motivos personales. En su lugar, fue nombrado Antonio Vázquez Romero, ex presidente de Altadis y consejero de la aerolínea entre 2005 y 2007. British Airways, por su parte, consideró que la dimisión de Conte no afecta a los planes de fusión entre ambas.

Por sorpresa, como reconocían ayer los sindicatos, el presidente de la mayor aerolínea española, Iberia, presentaba su dimisión. La razón esgrimida por Fernando Conte, motivos personales. La compañía se encuentra actualmente en un proceso de fusión con la británica British Airways, que sigue "en negociaciones", pese a que el pasado 30 de junio expiró el plazo dado para alcanzar un preacuerdo de la integración.

Conte, que ocupaba ese cargo desde 2003, ha sido sustituido por el ex presidente de Altadis, Antonio Vázquez Romero (Córdoba, 1952), que ya fue consejero de la aerolínea entre 2005 y 2007, comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hoy mantendrá con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), CCOO y UGT una primera toma de contacto con los principales sindicatos de la compañía.

El Consejo de Administración de Iberia aceptó la renuncia voluntaria de Conte y acordó por unanimidad el nombramiento de Vázquez, que ocupó la presidencia de Altadis entre 2005 y 2008, como presidente del consejo y primer ejecutivo de la compañía.

"Ha sido una decisión profundamente meditada que trasladé hace meses al presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y que no he querido tomar hasta que mi sustituto estuviese decidido y garantizase la continuidad en la dirección de la compañía", explica Conte. "Me voy con la sensación del trabajo bien hecho y con la tranquilidad de que mi sustituto es el mejor posible" -afirma- para añadir que Antonio Vázquez se va a encontrar con "un gran equipo" humano que ha colocado a Iberia en los últimos seis años como una compañía "de referencia".

Su renuncia a la presidencia de Iberia coincide con el acuerdo laboral firmado con los pilotos y con el lanzamiento de la nueva Vueling, fruto de la fusión entre Clickair y Vueling, en una de las más importantes apuestas estratégicas de la compañía en los últimos años, según un comunicado de Iberia.

Fuentes de CCOO señalaron a Efe que sabían de un cierto cansancio de Conte después de más de seis años en el cargo, pero les había sorprendido el momento en que se ha producido su marcha. Y es que Conte deja Iberia en la peor crisis del sector del transporte aéreo, que afecta de lleno a la aerolínea española, y sin que haya concluido el proceso de fusión con British Airways, iniciado hace un año, del que ha sido artífice. De hecho ayer, la británica señaló sobre la unión que "las cosas siguen igual y las negociaciones continúan", si bien manifestó que la dimisión no tendrá repercusión en el proceso.

Asimismo, el consejo de Iberia nombró consejero delegado a Rafael Sánchez-Lozano, que ha sido consejero de varias sociedades vinculadas a Caja Madrid, entre ellas la propia Iberia, desde 2007.

  • 1