miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Economía

Contenido del preacuerdo de negociación colectiva 2010-2012

Mantener y crear empleo, pero de estabilidad son las prioridades del documento pactado entre empresarios y sindicatos.

el 09 feb 2010 / 21:49 h.

SUBIDA SALARIAL

Crecimiento moderado de los salarios

Con el fin de mantener y recuperar el empleo se ha pactado una horquilla de incremento salarial que para 2010 no superará el 1%, oscilará entre el 1% y el 2% en 2011, y se situará entre el 1,5% y el 2,5% para 2012. Los criterios "deberán ser objetivos y tener en cuenta las realidades de cada sector o empresa", aunque incluirán una cláusula de revisión compatible con la moderación.

CLÁUSULA DE NO APLICACIÓN

Margen para las firmas que tengan dificultades

El documento incluye una cláusula que permite a las empresas "cuya estabilidad pudiera verse dañada" no aplicar las subidas salariales, para mantener el empleo y ante las dificultades de financiación de las empresas. Así, las firmas deberán notificarlo previamente a la Comisión Paritaria o Mixta del Convenio Colectivo justificando las razones y añadiendo un plan de retorno a la aplicación del convenio.

MARCO TEMPORAL
Seis meses para reformar la negociación colectiva

Empresarios y sindicatos han acordado negociar durante los próximos seis meses la reforma de la negociación colectiva. Prevén iniciar además un proceso negociador sobre el acuerdo de flexiseguridad suscrito en 2006, las medidas urgentes para mantener y fomentar el empleo y la protección a desempleados, la flexibilidad interna y externa de las empresas y el absentismo y las mutuas.

CONTRATACIÓN

Apuesta por mantener el empleo y la estabilidad

Mantenimiento del empleo y estabilidad son las prioridades. El texto insta a corregir el excesivo uso de contratos temporales para jóvenes y a fomentar los formativos, así como a promocionar la contratación indefinida y evitar el encadenamiento "injustificado" de temporales. Además, plantea la posibilidad de determinar el volumen global de contrataciones temporales y potenciar el indefinido a tiempo parcial.

REESTRUCTURACIONES

Flexibilidad interna para las empresas

Ante el contexto actual de crisis, se prima la flexibilidad interna de las empresas ante otro tipo de medidas. Así, en las reestructuraciones se abordarán alternativas como la reclasificación, formación, reconversión, jubilaciones, etc, siempre explicando y justificando los cambios. Insta a usar más los ERE de suspensión y reducción temporal de jornada antes que los extintivos.

  • 1