Local

Continúa el servicio de atención a extranjeros en la ciudad

El Ayuntamiento ecijao ha renovado el convenio de colaboración que mantiene desde hace poco más de un año con la organización no gubernamental (ONG) Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) para que este colectivo siga desempeñando el servicio de información a inmigrantes.

el 15 sep 2009 / 09:42 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ecijao ha renovado el convenio de colaboración que mantiene desde hace poco más de un año con la organización no gubernamental (ONG) Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) para que este colectivo siga desempeñando el servicio de información a inmigrantes que desde el año pasado está abierto en las dependencias de los servicios sociales comunitarios, en la calle Evaristo Espinosa.

"La incorporación de nuevos vecinos de origen extranjero que forman parte de nuestra comunidad ha supuesto un elemento fundamental de cambio para la sociedad en los últimos años y su integración es el gran reto social de nuestro tiempo", afirman desde los servicios sociales del Ayuntamiento para justificar "el desarrollo de actividades encaminadas a la atención e integración de este colectivo".

Entre estos servicios destaca sobre todo el de atención al inmigrante que presta Accem, con atención personalizada dos veces por semana y con personal especializado - asesores legales y laborales - para orientar y asesorar a los vecinos de Écija nacidos en otros países.

A este servicio se le ha añadido uno especializado de mediación intercultural "para hacer más fácil la integración del inmigrante", según fuentes municipales. Además, el Ayuntamiento ha desarrollado cursos de formación para los técnicos de los distintos ámbitos de actuación, ha editado una Guía de recursos para Profesionales que atienden a Personas Inmigrantes, y se ha sumado al servicio de traducción simultánea mediante teléfono móvil puesto en marcha por la Diputación de Sevilla.

Además, el Ayuntamiento astigitano celebró en mayo pasado una Fiesta de la Primavera Intercultural, también con la colaboración de la ONG Accem y que toma como referente un encuentro intercultural entre vecinos ecijanos y extranjeros que ya se celebraba a finales del pasado mandato municipal.

La concejalía de Igualdad y Bienestar Social ha elaborado en el último año dos estudios sobre inmigración en Écija, para analizar los recursos existentes y su nivel de acceso y adecuación a las necesidades del colectivo inmigrante. Como conclusión, se destacó la necesidad de crear un servicio de información que captara las demandas, propusiera soluciones, apoyo emocional e información útil y específica sobre diferentes cuestiones.

Menos del 4%. En Écija hay empadronados 1.420 extranjeros (3,7% del total), según los datos oficiales que manejan los servicios sociales y que recoge el segundo estudio sobre inmigración elaborado también por Accem, aunque la propia comunidad inmigrante pone en duda ese dato, por la elevada cifra de ilegalidad. Alrededor del 38% de esos 1.420 son rumanos y búlgaros.

  • 1