Local

Continúan los saqueos mientras policía inicia despliegue en Puerto Príncipe

el 17 ene 2010 / 18:03 h.

TAGS:

Los saqueos continúan en la capital de Haití al atardecer del sábado, cuatro días después del devastador terremoto, mientras la policía haitiana, hasta ahora casi ausente, inició un tímido despliegue en los cruces más importantes.

A la caída del sol, bandas de jóvenes aprovechan el cierre general de comercios y almacenes y fuerzan sus puertas o ventanas para salir con una balanza, un reloj de cocina, un paquete de velas o una bolsa de arroz, como pudo comprobar Efe en dos barrios de Puerto Príncipe, Carrefour y Centre-Ville.

Los saqueos no revisten violencia, y la policía, aunque patrulle por esos barrios, no molesta a las bandas de ladrones, en algunos casos organizados con un vehículo con remolque donde cargan sus mercancías.

En lugar de comercios, todo lo que se vende estos días en Puerto Príncipe se hace en esterillas en el suelo, donde las vendedoras, casi siempre mujeres, ofrecen un puñado de mangos, caramelos o pastillas de jabón.

Los supermercados tienen sus puertas cerradas por miedo al pillaje, y los pocos que atienden a sus clientes permiten el paso de uno en uno.

En un gran supermercado casi derruido del barrio acomodado de Petion Ville, las máquinas excavadoras trabajaban esta tarde para retirar escombros, observados por cientos de jóvenes que esperaban que las máquinas abrieran un hueco para penetrar y hacerse con algunas de las riquezas de sus estanterías llenas. Sólo la presencia de la policía armada les impedía acercarse con más

Mientras tanto, la policía se ha apostado en algunos cruces importantes o junto a las estaciones de gasolina, y ha comenzado unos tímidos patrullajes por algunas avenidas principales.

Algunos ciudadanos han comenzado a quemar montañas de basura que se acumulan por todos los barrios, ricos o pobres, de la capital haitiana.

El olor de la basura quemada se mezcla con el de los cadáveres que siguen atrapados entre los cascotes y el del polvo que aún desprenden todas las ruinas de esta ciudad cuyas tres cuartas partes, según las autoridades, han quedado inhabitables.

  • 1