Local

Contradicción sobre el ataque de Israel a la ‘flotilla’

El ministro de Defensa asume su responsabilidad pero afirma que el Gobierno decidió la forma de actuar.

el 10 ago 2010 / 19:14 h.

TAGS:

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, asumió ayer ante la Comisión Turkel "toda la responsabilidad" por las órdenes dadas para el asalto a la Flotilla de la libertad, que acabó con la muerte de nueve civiles turcos. Barak compareció ayer ante la comisión que investiga el abordaje después de que lo hiciese el lunes el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que desató una ola de críticas al declarar que él se encontraba de viaje, y que fueron el titular de Defensa y el Ejército quienes se ocuparon de "los aspectos técnicos" de la operación, informó el servicio de noticias Ynet.

Barak, sin embargo, matizó las declaraciones de Netanyahu al afirmar que el Gobierno sí estudió los aspectos operativos que rodearon al asalto. "La decisión de parar a la flotilla, que tomaron el primer ministro y el gabinete de siete ministros, se hizo después de estudiar toda la situación y los dilemas" que planteaba, declaró Barak ante la comisión, y añadió que el debate entre los miembros más destacados del Ejecutivo "no se limitó a los aspectos mediáticos de frenar la flotilla, sino también a los aspectos militares".

Coincidiendo con estas declaraciones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió ayer con los miembros de la comisión investigadora del incidente con la flotilla.

  • 1