Local

Contraoferta de pactos

El consenso entre los dos grandes partidos se antoja imposible. El PP esquiva los pactos que le ofrece la Junta pero luego propone algo parecido. Primero rechazó el acuerdo anticrisis, pese a que incluía muchas de sus demandas, y ahora insiste en una alianza educativa, tal y como planteó el presidente andaluz.

el 16 sep 2009 / 02:57 h.

TAGS:

El consenso entre los dos grandes partidos se antoja imposible. El PP esquiva los pactos que le ofrece la Junta pero luego propone algo parecido. Primero rechazó el acuerdo anticrisis, pese a que incluía muchas de sus demandas, y ahora insiste en una alianza educativa, tal y como planteó el presidente andaluz.

La enorme brecha entre socialistas y populares se ha escenificado en la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo, aunque muchas de sus propuestas sean coincidentes. A pesar de que los ciudadanos urgen a los dos grandes partidos a llegar a puntos de encuentros, sobre todo en medio de una crisis económica tan agresiva, el consenso está a años luz. Ocurre casi siempre lo mismo: el Gobierno andaluz lanza una oferta a la oposición, el PP la rechaza y propone una alternativa, a la postre equivalente a la de la Junta. Los populares se aislaron del pacto anticrisis que el Ejecutivo cerró -no en su totalidad- con IU pese a que el documento final recogía muchas de sus demandas. Prefirieron vender esos planteamientos en un plan similar que están llevando a todos los rincones de Andalucía.

Pero el acuerdo anticrisis no ha sido el único que la formación de Javier Arenas ha esquivado. El nuevo presidente andaluz dejó claro en su discurso de investidura que la educación será una de sus prioridades en la legislatura y poco después propuso una gran "alianza educativa" entre administración, partidos, profesores, padres y alumnos para dar el empujón que le hace falta a esta materia. El PP hizo oídos sordos a la oferta de Griñán pero ayer volvió a pedir un pacto en educación. El número dos del partido, Antonio Sanz, aclaró la diferencia: "No es lo mismo. El Gobierno insiste en un modelo fracasado y no quiere reformas".

La reforma educativa era un punto irrenunciable para los populares en la negociación del pacto político anticrisis. Para rechazarlo, alegaron falta de concreción en las medidas, pese a que para la Junta muchas de ellas se habían copiado literalmente del texto que presentó el PP. El partido de Arenas apuesta por consolidar las nuevas tecnologías en la escuela, los idiomas y modernizar la Formación Profesional. Entre las 41 medidas propuestas por la Consejería de Economía -que movilizarán unos 5.000 millones- están las becas de 6.000 euros contra el abandono escolar, el bilingüismo, las nuevas tecnologías o la reforma de la FP.

¿Si defienden algo parecido, por qué el consenso es imposible? El PP considera que el Gobierno andaluz no detalla las medidas ni explica de dónde va a sacar el dinero para costearlas. El PSOE, en cambio, critica que los populares "sólo se guían por intereses partidistas". Los socialistas no confían en que el PP se enganche al pacto anticrisis en las conversaciones que arrancan esta semana en el Parlamento. Aún así, el PSOE "mantendrá su oferta de diálogo permanente", aseguró ayer el secretario de Organización, Rafael Velasco. "La pelota está en el tejado del PP", dijo. En estos días, explicó, se "intensificarán" los contactos con IU para cerrar el acuerdo por el empleo en junio.

Hay otro asunto crucial que espera el consenso de los partidos en la Cámara: las leyes locales. Ahí los ritmos de gobierno y oposición también son distintos. La Junta ha retrasado hasta 2011 la aprobación de la ley de régimen local y la de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, que definirán las competencias de los municipios y su correspondiente financiación. Para buscar el máximo consenso se crearán grupos de trabajo de todos los partidos en el Parlamento. Pero el PP, y en este caso también IU, quiere que las dos normas estén listas a final de 2009 -esa era la fecha prometida por el anterior presidente, Manuel Chaves- y para conseguirlo va a "acelerar" los trabajos en la Cámara. Su grupo estará presidido por la alcaldesa de Adra (Almería), Carmen Crespo. Antonio Sanz cree que el PSOE y la Junta utilizan estas comisiones como "una excusa" para aparcar las leyes locales.

  • 1