lunes, 10 diciembre 2018
11:45
, última actualización
Local

Controlado el incendio de Tarragona, que ha afectado a 1.140 hectáreas

El incendio forestal que desde el lunes quema en el parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan, entró a primera hora de esta mañana en fase de control, según informaron los Bomberos de la Generalitat.

el 16 sep 2009 / 06:10 h.

TAGS:

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado sobre las 11 horas el incendio que desde el lunes quema en el parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan, y que ha afectado unas 1.140 hectáreas de vegetación, según afirmó hoy en rueda de prensa el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada. Una setentena de dotaciones terrestres y siete medios aéreos -un helicóptero de mando, cuatro helicópteros bombarderos y dos aviones de vigilancia y ataque- trabajan para remojar la zona.

Boada recordó que el de Horta de Sant Joan ha sido uno de los incendios más difíciles en los que han tenido que trabajar los Bomberos, tanto por las condiciones meteorológicas -altas temperaturas, baja humedad y fuerte viento-, la orografía de la zona y la muerte de cuatro bomberos y heridas graves a dos más, lo que ha afectado psicológicamente al resto.

Los dos bomberos heridos que se encuentran ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona continúan en estado muy grave, sin cambios remarcables, señaló Boada.

El secretario de Interior resaltó que, además de éste, los Bomberos han tenido que hacer frente a otros fuegos simultáneos, como el de Sarral, Gavà, Calders y La Llagosta, y agradeció el trabajo realizado por Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, Agrupaciones de Defensa Forestal, emergencias médicas, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, la Unidad Militar de Emergencias y los vecinos de Horta de Sant Joan.

Los Mossos d'Esquadra, presentes en la zona desde el primer día, han acompañado en sus masías a los vecinos que habían sido evacuados por el fuego para poder hacerse cargo del ganado, no para instalarse de nuevo y de forma definitiva.

De las hectáreas quemadas en Horta de Sant Joan, la mitad corresponden al parque natural, y principalmente es pino blanco, una especie que se regenera más fácilmente que otras, incluso de forma natural.

Boada aprovechó para pedir que se extremen las medidas de precaución ante el calor que está azotando Catalunya y que tiene que continuar en los próximos días, a pesar de la previsión de un descenso de temperaturas momentáneo de cara a mañana. El secretario aseguró que es muy importante mantener actitudes preventivas en todas aquellas actividades profesionales y de ocio que puedan generar situaciones de riesgo forestal.

  • 1