Local

Controlado el incendio forestal de La Palma

El incendio forestal que comenzó el pasado viernes en la isla de La Palma y que ha afectado a unas 2.700 hectáreas de superficie ha quedado controlado a primeras horas de hoy.

el 16 sep 2009 / 06:41 h.

TAGS:

El incendio forestal que comenzó el pasado viernes en la isla de La Palma y que ha afectado a unas 2.700 hectáreas de superficie ha quedado controlado a primeras horas de hoy.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, informó de que sobre las 09.30 horas se ha dado por controlado el fuego y se continuarán, ya bajo la gestión del Cabildo de La Palma, las labores de extinción, que se pueden prolongar al menos una semana.

El consejero explicó que la zona afectada por el fuego es preferentemente pinar aunque también hay muchas zonas agrícolas, para cuya reposición las distintas administraciones han dispuesto de ayudas, así como para los casos de viviendas afectadas y los enseres dañados por el fuego.

Ruano explicó que tras el control del fuego, la gestión del incendio pasa a ser del Cabildo de La Palma que en la mañana del sábado y ante la virulencia del incendio, pidió que fuera la Comunidad Autónoma la que se encargara de la dirección de las labores de extinción.

El consejero señaló que se mantendrán en la zona los medios aéreos necesarios hasta la extinción total de incendio.

Durante tres días, unas 500 personas y once medios aéreos han participado en las labores de extinción de este incendio que provocó la evacuación de 4.000 vecinos de los municipios de Mazo y Fuencaliente.

La mayoría de las personas evacuadas ya han vuelto a sus casas pero algunos han encontrado sus viviendas, pertenencias y hasta sus negocios totalmente calcinados.

Muchos vecinos expresaron a Efe su impotencia, rabia y dolor por lo sucedido y por lo perdido en este incendio forestal.

El Gobierno de Canarias ha dispuesto, al igual que el Cabildo de La Palma, unas ayudas de emergencia social, que en el caso del Ejecutivo canario incluyen ayudas para el alquiler de una vivienda hasta que la afectada esté repuesta.

Sobre las causas de este incendio, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó hoy en rueda de prensa que son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las que llevan a cabo la investigación, pero aludió a los indicios que existen de que el fuego lo pudo producir el lanzamiento de unos fuegos artificiales.

Ruano señaló que en las últimas semanas Canarias ha padecido una ola de calor con temperaturas muy altas y señaló que los ciudadanos deben atender a las recomendaciones que se realizan cuando se dan estos fenómenos meteorológicos.

Los llamamientos a la población se hacen de forma objetiva y la protección civil comienza por los propios ciudadanos, dijo Ruano, quién aseveró que las responsabilidades sobre el origen del fuego serán trasladadas a un Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de La Palma.

  • 1