Local

Controlan el fuego de Mijas que arrasó 75 hectáreas y podría ser intencionado

El incendio forestal que se declaró ayer en un paraje de la sierra de Mijas (Málaga) ha sido controlado hoy después de afectar a 75 hectáreas de superficie de pinar y matorral, y los primeros indicios apuntan a que podría ser intencionado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:15 h.

TAGS:

El incendio forestal que se declaró ayer en un paraje de la sierra de Mijas (Málaga) ha sido controlado hoy después de afectar a 75 hectáreas de superficie de pinar y matorral, y los primeros indicios apuntan a que podría ser intencionado.

El perímetro del incendio ya está bajo control a la espera de que en las próximas horas sea extinguido y actualmente se trabaja en refrescar los puntos calientes, según han informado a Efe fuentes del plan andaluz Infoca.

Del total de la superficie afectada, 60 hectáreas se corresponden a pinar -el 70 por ciento de pino piñonero y el resto de carrasco- y las otras 15 a matorral, y en total se espera que el 70 por ciento del terreno quemado se regenere naturalmente.

La Junta de Andalucía ha calificado de "bajo" el grado de afectación que ha tenido el siniestro en el terreno y ha asegurado que la manera en la que se ha producido, con dos focos activos, indican que puede haber sido intencionado, aunque la investigación ya está en manos de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

En este sentido, el propio alcalde de la localidad, Antonio Sánchez, ha explicado que antes de que se iniciaran los dos focos en la serranía se había producido otro en una urbanización de la zona Norte, lo que le hace pensar que fue "con la intención de distraer" a los efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Los dos focos, que han permanecido activos hasta las 7.00 horas de hoy, estaban situados en la zona de cantera de los arenales y en la zona de la planta embotelladora, cercanos a varias urbanizaciones de la localidad malagueña.

Hasta el lugar del fuego, que comenzó a las 19.45 horas de ayer, se han desplazado un total de 380 efectivos, con especial importancia los servicios terrestres, que lograron controlar el incendio a las 7.00 horas de la mañana, momento en el que se incorporaron los medios aéreos para terminar de estabilizarlo unas tres horas después.

En las labores han participado diecisiete retenes de especialistas -de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada-, tres brigadas especializadas (Brica), unos treinta técnicos, ocho vehículos auto-bomba, una unidad móvil de meteorología, ocho vehículos contra incendios del Cuerpo de Bomberos y cincuenta agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica.

Además, en el lugar de los hechos han trabajado más de medio centenar de voluntarios de Protección Civil, así como una UVI móvil, dos ambulancias de Cruz Roja y el servicio de emergencias 112, aunque no han tenido ninguna actuación por causas médicas.

A partir de las 7.00 horas de la mañana se han incorporado los medios aéreos, que no pudieron actuar durante la noche, en concreto un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra, un helicóptero de gran capacidad y cuatro de transporte de personal.

Las autoridades locales y regionales han destacado hoy la labor de los efectivos que han trabajado en el lugar, ya que su "coordinación y eficacia" han evitado que fuera "una desgracia de magnitudes gigantescas" y han asegurado que a partir de ahora comienzan las investigaciones para determinar las causas.

El incendio que se inició ayer en Mijas comenzó pocas horas después de que otro siniestro forestal arrasara casi 500 hectáreas en la provincia limítrofe de Cádiz.

Además, en julio de 2001, un incendio arrasó mil hectáreas en la misma localidad malagueña, 550 de ellas forestales, después de que un vehículo en el que se desplazaban por la zona de Valtocado dos residentes extranjeros se averiase y, al abrir el capó, saltara una chispa que prendió rápidamente en el terreno.

  • 1