Local

Convergencia diseña un plan soberanista para Cataluña

Si el nacionalismo ya da dolores de cabeza a Zapatero con la propuesta de consulta de Juan José Ibarretxe, el presidente podría tener dentro de poco dos problemas en lugar de uno.

el 15 sep 2009 / 04:53 h.

TAGS:

Si el nacionalismo ya da dolores de cabeza a Zapatero con la propuesta de consulta de Juan José Ibarretxe, el presidente podría tener dentro de poco dos problemas en lugar de uno. Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) propondrá en su próximo congreso una hoja de ruta soberanista para que Cataluña pueda ejercer su "derecho a decidir" en temas clave para su futuro, como el sistema de financiación o las infraestructuras, a lo que se une que no se cierra la puerta a la autodeterminación.

Así se refleja en la ponencia política titulada La aportación de CDC a la refundación del catalanismo, cuyo equipo de redacción preside el diputado de CiU en el Parlamento catalán y uno de los padres del nuevo Estatuto, Francesc Homs. La ponencia recoge los planteamientos expuestos por el secretario general de CDC, Artur Mas, en su conferencia del pasado 20 de noviembre sobre los ejes de su proyecto de refundación catalanista.

La nueva hoja de ruta apuesta por crear "un cierto hábito en el ejercicio del derecho a decidir" y por que los catalanes se pronuncien primero sobre cuestiones de relevancia que "puedan suscitar de entrada más consenso".

Otra consulta. Asimismo, se prevé la "apertura de un proceso de consultas y, si corresponde, de negociación con las diferentes fuerzas políticas catalanistas para fijar las cuestiones y el contenido de lo que se querría someter al principio del derecho a decidir".

Además, se plantea un "itinerario hacia el concierto fiscal catalán", en el que CDC, invocando los "derechos históricos" de Cataluña, situará como "elementos de la negociación los aspectos que faciliten fijar, en el horizonte de la próxima revisión quinquenal prevista en el Estatuto, la evolución del modelo de financiación hacia un modelo similar al concierto económico".

  • 1