Local

Convocado el concurso público para el desvío del Calzas Anchas

El desvío del arroyo Calzas Anchas de Utrera comienza a tomar forma y los procedimientos se han iniciado. Así, ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso del proyecto.

el 15 sep 2009 / 00:47 h.

TAGS:

El desvío del arroyo Calzas Anchas de Utrera comienza a tomar forma y los procedimientos previstos se han iniciado. Así, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso del proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

El presupuesto de licitación es de 12 millones de euros, financiados con fondos Feder y una aportación municipal del 30% del total. El plazo de ejecución es de 24 meses y será el próximo 4 de abril cuando termine el plazo de presentación de ofertas y no será hasta el 11 de junio cuando se proceda a la apertura de las mismas para su adjudicación.

Se trata de una noticia que el alcalde del municipio, Francisco Jiménez (PA), ha acogido "con mucha satisfacción ya que se trata de unas obras prioritarias para la ciudad, tras las inundaciones que sufrimos el pasado mes de noviembre a consecuencia del desbordamiento del arroyo". Los estragos de aquel trágico suceso afectaron a más de mil familias de distintas barriadas utreranas, y los daños materiales fueron muy cuantiosos.

Así, se recuperará medioambientalmente el arroyo Calzas Anchas y se garantizará la seguridad de los ciudadanos en épocas de riadas e intensas lluvias. El trazado previsto parte del antiguo camino de Molares, bordeará los nuevos sectores urbanizables de Vistalegre para conectarlo a su cauce natural de la Fontanilla por el sur de la ciudad. En concreto, el punto inicial comenzará en la vereda real del Pajarero y terminará en la carretera de los Palacios, donde conectará con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El proyecto permitirá también el desarrollo de nuevos sectores urbanizables que están pendientes de la ejecución del desvío del Calzas Anchas. El desvío prevé el cambio del trazado actual mediante un encauzamiento capaz de conducir el caudal punta estimado para la avenida de 500 años, que es del orden de 138m3 por segundo. El nuevo cauce, a cielo abierto, tendrá una longitud de 3,7 kilómetros.

Respecto a la valoración de los daños del desbordamiento del Calzas Anchas, además del propio desvío del arroyo, se tendrán que acometer el arreglo y mejora de la calle Álvarez Quintero con un coste de un millón de euros; otros 500.000 para el equipo de bombeo de la pedanía de Pinzón; y 1,2 millones de euros para consolidar la bóveda del arroyo a su paso por el centro, entre otros.

  • 1