Cultura

Coppola vuelve a sus orígenes en Cannes con el filme 'Tetro'

Francis Ford Coppola protagonizó ayer el Fes- tival de Cannes. Su irregularidad proverbial se sublima en Tetro, una vuelta a los orígenes del maestro rodada en Buenos Aires con Maribel Verdú, Vincent Gallo y Carmen Maura que inauguró la Quincena de Realizadores del certamen.

el 16 sep 2009 / 02:45 h.

Francis Ford Coppola protagonizó ayer el Fes- tival de Cannes. Su irregularidad proverbial se sublima en Tetro, una vuelta a los orígenes del maestro rodada en Buenos Aires con Maribel Verdú, Vincent Gallo y Carmen Maura que inauguró la Quincena de Realizadores del certamen. "Siempre había querido ser libre", exclamó con satisfacción en Cannes el director de El padrino (1972), "y con esta película lo he conseguido".

Efectivamente, Tetro tiene las ventajas y los lastres de quien realiza una obra con el monopolio y sin voz crítica a su alrededor. En ella fluyen en bruto las brillanteces y las aristas del genio.

Coppola cuenta con pasión la historia de un escritor frustrado y desequilibrado (Gallo) que enamora a su psiquiatra (Verdú) y recibe la visita inesperada de su hermano pequeño después de años sin mantener contacto con su familia, una elite artística de ascendencia italiana.

"Quería volver a hacer las películas que me gustaban de joven, al estilo del cine europeo de los años cincuenta y sesenta, y así creé mi obra más personal, con la que he aprendido a conocerme a mí mismo y a mi familia", dijo ayer.

Coppola no duda en hacer guiños a sus referentes artísticos: Desde Las zapatillas rojas (1949) hasta El hombre de arena, de E.T.A. Hoffmann y la consiguiente traducción operística de Offenbach. Tetro es, ante todo, un ejercicio de autocomplacencia.

En cuanto a la sección oficial, la incultura emocional de una adolescente en Fish Tank, de la británica Andrea Arnold, y las dificultades afectivas de un homosexual en China filmadas por Lou Ye en Spring Fever marcaron una apertura de concurso recibida con tibieza. Se abre así el camino para los grandes maestros que copan la competición.

  • 1