Economía

Copropiedad en la otra orilla

Mentur es una consultora, inversora que desarrolla productos turísticos y que lleva cuatro de sus seis años de existencia volcada en el exterior. Actualmente tiene presencia en gran parte de Brasil, el sur de Florida, EEUU, y Buenos Aires, capital de Argentina.

el 16 sep 2009 / 00:16 h.

Mentur es una consultora, inversora que desarrolla productos turísticos y que lleva cuatro de sus seis años de existencia volcada en el exterior. Actualmente tiene presencia en gran parte de Brasil, el sur de Florida, EEUU, y Buenos Aires, capital de Argentina.

Las actividades de la firma sevillana Mentur en el noroeste de Brasil y, sobre todo, en Florida, se centran en la fórmula del condominio con residencia, mezcla de inversión y ocio, en la que los clientes son parcialmente propietarios de los apartamentos donde pasan las vacaciones, pero éstos permanecen en explotación por un tercero durante el resto del año.

Se trata de una fórmula con hoteles de propiedad subdividida y que prolifera sobre todo en zonas de sol y playa. Cayetano Gómez, uno de los tres socios que forman Mentur, asegura que "el condominio tiene ventajas desde el punto de vista político y municipal para los lugares que lo acogen porque, al mantener esos inmuebles en explotación, se crean empleos durante todo el año". Además, añade que "para el copropietario tiene ventajas en los negocios y en el ocio, porque ¿cuánto tiempo puede ocupar un apartamento al año? ¿50 días? El resto del tiempo es como una inversión que, aunque sea en poca medida, le está repercutiendo, y además en esas pocas semanas que descansa tiene todos los servicios de un hotel".

Aunque no es la única fórmula en la que Mentur invierte en el extranjero, sí es la principal y en la que más esperanzas de futuro tienen puestas. Brasil, en concreto el noroeste, es el mercado donde más se mueve la firma actualmente, donde posee alrededor de 50 cuentas entre inmuebles, inversiones y desarrollo de proyectos. Hay que aclarar que la actividad interior, sobre todo en Andalucía, sigue teniendo mayor peso en las cuentas de la empresa que la exterior, pero el objetivo a medio plazo es invertir esa proporción.

"Sobre todo -explica Gómez- porque las operaciones en Brasil o Florida mueven mucho más dinero".

En un primer momento de su despegue en el exterior se planteó la posibilidad de hacer negocios en Shanghai de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), "pero en el último momento decidimos centrarnos en América, y que ya le llegaría el turno a Asia", precisa.

Entre los proyectos futuros, Europa, con las negociaciones con socios locales en Polonia en marcha para la construcción de un centro comercial y un hotel de cinco estrellas en Katowice.

Los últimos cuatro años de presencia en los mercados brasileño, estadounidense y bonaerense no han sido sencillos, pues la tarea de Mentur ha sido doble, para ganarse la confianza tanto de las empresas locales de los países a los que llegaba, como de las españolas y europeas que siguen siendo sus principales clientes.

"Fuera de España vamos con muchas empresas nacionales o de la Unión Europea que quieren expandir sus mercados, sobre todo promotoras que no encuentran suelo, pero también explotadoras", cuenta Cayetano Gómez.

La ventaja de Mentur es que ya ha trabajado con estas firmas en el mercado español y las conoce bien, al mismo tiempo que tiene los contactos en las naciones de destino que aquellas están buscando. "Es fundamental conectar con las redes locales y nosotros se lo facilitamos", concluye el empresario.

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