martes, 26 marzo 2019
16:57
, última actualización
Local

Corazones sanos y en forma

Atención psicológica, física y emocional. El hospital Macarena celebró el miércoles el día del corazón en Sevilla con un estreno especial: la apertura de su nueva unidad de rehabilitación cardíaca. Foto: G.Barrera.

el 15 sep 2009 / 18:15 h.

TAGS:

Atención psicológica, física y emocional. El hospital Macarena celebró el miércoles el día del corazón en Sevilla con un estreno especial: la apertura de su nueva unidad de rehabilitación cardíaca. Unos 400 sevillanos podrán sanar su corazón gracias a este servicio.

Por las cintas andadora, las bicicletas, las colchonetas y las pesas podría parecer un gimnasio cualquiera, aunque un poco reducido y aún sin estrenar.

Sin embargo, prestando un poco más de atención, la diferencia es clara: los equipos de monitorización dejan entrever que en realidad se trata de una sala de ejercicios para enfermos cardíacos. El hospital Virgen Macarena inauguraba el miércoles, día del corazón en Sevilla, este espacio: la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca. Unas instalaciones de 200 metros cuadrados en los que también se integran varias salas de formación, salas de reuniones y algunas consultas.

Equipado con las tecnologías "más innovadoras en el campo de la cardiología", esta unidad podrá atender a unos 400 pacientes al año. Su creación se enmarca dentro del plan integral de atención a las cardiopatías de la Consejería de Salud, que ha invertido en la unidad 373.545 euros. "De lo que se trata es de ayudar a los enfermos que han sufrido un infarto o que se han sometido a una intervención quirúrgica en el corazón a que superen sus miedos y a que recuperen, en la medida de sus posibilidades, su calidad de vida", explicaba el miércoles en la inauguración la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Para ello, todo un equipo de profesionales compuesto por cardiólogos, fisioterapeutas, enfermeras, nutricionistas y psicólogos atenderán a los pacientes que se sometan a esta rehabilitación. "No sólo consiste en la recuperación física, sino sobre todo, de inculcarles hábitos saludables para que ellos no vuelvan a tener recaídas e incluso para que transmitan a su círculo cercano estos hábitos y evitar que otros sufran algunas de estas enfermedades", apuntaba por su parte el jefe de servicio de la Unidad de Cardiología del centro sevillano, José María Cruz.

Y es que, los hábitos sanos -evitar el tabaco, el alcohol, controlar el colesterol, la obesidad y la hipertensión- podrían evitar "casi la mitad de los problemas cardíacos". En este sentido, tanto la consejera como el jefe de servicio apuntaron a la necesidad de "bajar las cifras de los infartos y anginas de pecho en Andalucía", una de las comunidades españolas con mayor número de enfermos del corazón. En esta lucha "Sevilla lleva ventaja", apuntó Montero, pues los tres hospitales de la ciudad cuentan ya con unidades de rehabilitación cardíaca. Aunque en la comunidad de momento sólo hay cinco unidades de este tipo, para el 2012 se prevé la creación de trece más.

  • 1