jueves, 21 marzo 2019
11:19
, última actualización
Economía

Corbacho aconseja contratar planes de pensiones privados

Octavio Granado vuelve a sugerir la ampliación de los años cotizados

el 09 mar 2010 / 20:31 h.

Corbacho tiene un plan privado, pero no duda del sistema público.

Hay que prepararse bien de cara a la jubilación, ojo a la advertencia. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aconsejó ayer a los trabajadores que contraten planes privados de pensiones, por lo que recibió fuertes críticas del PP a pesar de insistir en que con el consejo no defiende sustituir el sistema público.

Corbacho hizo esta recomendación a los ciudadanos para que puedan contar con un complemento a sus pensiones públicas, si bien insistió en que el sistema no va a tener problemas. El ministro aseguró así que las pensiones están garantizadas hasta 2025, incluso si no se pone en marcha la reforma, aunque defendió los planes privados para compensar la pérdida de ingresos que conlleva la jubilación. "Yo tengo uno", sentenció.

Más tarde, Corbacho aclaró a los periodistas en el Senado que ningún plan privado de pensiones puede sustituir "nunca jamás" al público, que no corre, añadió, "ningún peligro".

Las declaraciones del ministro fueron fuertemente criticadas por el PP, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, pidió al Gobierno que "deje de generar alarma en un asunto tan delicado" con la reforma del sistema. Para Sáez de Santamaría, con sus palabras Corbacho recuerda "a los peores tiempos" del ex ministro de Economía Pedro Solbes y contribuye a crear "más incertidumbre", además de sorprender viniendo de un Gobierno que criticó los planes privados al comienzo de la legislatura.

Por el contrario, el portavoz del PSOE en la Cámara baja, José Antonio Alonso, salió en defensa del ministro al considerar una "obviedad" la recomendación.

Alonso añadió que es lógico que quien quiera tener más ingresos cuando se jubile, al margen de la pensión que le corresponda, contrate un plan privado.

Además de esta polémica, las pensiones generaron ayer otros análisis, como el del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en su intervención en el Fórum Europa, en la que defendió que lo "razonable" para el cómputo de las pensiones sería una fórmula asumida por todos que garantice que la pensión sea "lo más correspondiente" posible con las aportaciones que los trabajadores han hecho a la Seguridad Social.

Granado dijo que así los despedidos en los últimos años de su vida laboral, que representan el 2% o el 3% de los que se jubilan, verán mejorada su pensión, que se "minorará" para el resto.

Granado señaló, por otra parte, que el Gobierno no retirará las propuestas que ha hecho en materia de reforma de pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, aunque sí podrán modificarse con el acuerdo de los grupos políticos.

Pese a esta afirmación, CCOO aún confía en que el Gobierno "corregirá su posición" y retirará su propuesta de retrasar la edad de jubilación cuando admita que no cuenta con consenso.

Así lo apuntó en Bilbao el secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, para quien este sistema tiene un futuro "muy saludable y razonable" si se "mantiene" el compromiso que con él han tenido las fuerzas políticas y sociales en los últimos quince años.

En su opinión, el "problema" es que el Gobierno está haciendo un uso "oportunista" del sistema de pensiones para intentar transmitir confianza a los mercados internacionales.

  • 1