Economía

Corbacho admite que este año la tasa de paro puede alcanzar el 20%

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dejó ayer la puerta abierta a que este año la tasa de paro pueda alcanzar el 20%, -una cifra que supera las previsiones del Ejecutivo para el conjunto de 2010-, si la población activa continúa creciendo al mismo ritmo que lo ha venido haciendo en los últimos años.

el 16 sep 2009 / 08:21 h.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dejó ayer la puerta abierta a que este año la tasa de paro pueda alcanzar el 20%, -una cifra que supera las previsiones del Ejecutivo para el conjunto de 2010-, si la población activa continúa creciendo al mismo ritmo que lo ha venido haciendo en los últimos años.

El segundo trimestre del año se saldó con 4.137.500 desempleados y una tasa de paro del 17,92%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, esa tasa coincide con la previsión que el Gobierno tenía para el comportamiento del paro en el conjunto de 2009, mientras que para 2010 el pronóstico se sitúa en el 19,8%.

Sin embargo, el ministro de Trabajo e Inmigración, dejó ayer abierta la posibilidad de que la tasa de paro alcance el 20% en torno a finales de este mismo año o principios del próximo. Todo dependerá, dijo en una entrevista a Onda Cero, del crecimiento de la población activa, que se compone de todos aquellos ciudadanos que tienen 16 años o más y que están en disposición de trabajar.

Así, Corbacho ahondó en que si la población activa aumenta al mismo ritmo que en los últimos años la tasa de paro podría llegar al 20%. Si su crecimiento es vegetativo no se llegará a esa tasa, al tiempo que recordó que en España la población activa creció en 660.000 personas en 2008, cuando en Alemania, Francia e Italia, conjuntamente, lo hizo en 630.000.

En los últimos meses y debido al recrudecimiento de la crisis, han aumentado las personas de un mismo hogar que buscan trabajo ante el temor de la pérdida del empleo del cabeza de familia.

Horas después, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, rebatía sus declaraciones afirmando a CNN+ que, aunque el desempleo repuntará, la población activa "no se desbordará" y, por tanto, no se alcanzará esa tasa.

En cuanto a la caída de afiliaciones a la Seguridad Social, que perdió 142.244 personas en agosto, Corbacho reconoció que es un dato negativo y que, con la crisis económica, "llueve sobre mojado", pero que en comparación con el mismo mes de la serie histórica no lo es. Subrayó que en los últimos ocho años, la Seguridad Social perdía de media 150.000 afiliados en agosto, con lo que se aminora el ritmo de caída.

En referencia al Plan E, incidió en que hay que entenderlo como una medida de "choque" para paliar a corto plazo la pérdida de empleos en el sector de la construcción. El ministro aludió al próximo plan de inversión del Gobierno, dotado con 5.000 millones, que gestionarán los ayuntamientos, para invertir en proyectos "que tengan una proyección económica más sostenible", como polideportivos, guarderías, centros de asistencia sanitaria o escuelas de formación.

En relación con el diálogo social, Corbacho destacó que el Gobierno "vería con muy buenos ojos" que patronal y sindicatos alcanzaran un acuerdo sobre las bases que deben regir la negociación colectiva. Recordó que muchos convenios están bloqueados y apuntó que si se produjera el acuerdo, además de evitar la conflictividad, se daría una señal de confianza en un momento muy necesario. Además, dijo que si dan ese "primer paso", "se estaría más cerca de retomar el diálogo social en un sentido más amplio".

  • 1