Economía

Corbacho avisa de que el Gobierno "no dará marcha atrás" en su reforma laboral pese a la huelga

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió hoy de que el Gobierno "no dará marcha atrás" en su reforma laboral "absolutamente por nada", incluida la huelga general convocada por CC.OO. y UGT para el 29 de septiembre. "No la tiraremos atrás absolutamente por nada", aseveró el ministro.

el 17 jun 2010 / 08:48 h.

Corbacho, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, subrayó que el Gobierno defenderá en el Congreso su reforma laboral "de la A a la Z" y, aunque estará abierto a negociar, no admitirá que "cualquier enmienda" se incorpore al texto.

El ministro insistió que la reforma aprobada ayer es la que necesita España y negó que con ella se abarate el despido, pues lo que se ha hecho, dijo, es facilitar que los trabajadores temporales, que tienen contratos con indemnizaciones de ocho días, puedan tener contratos indefinidos de fomento del empleo, con despido de 33 días por año trabajado.

"*Qué es mejor? *Que tengan ocho días de despido o 33?", inquirió Corbacho, quien recordó que en este país hay cuatro millones de trabajadores temporales y que cada mes se hacen en España 1,2 millones de contratos, de los que sólo el 8% son indefinidos.

Así, destacó que la tónica general en la actual situación económica no es la de contratar a los trabajadores con contratos indefinidos ordinarios (despido de 45 días), sino la de contratar temporalmente. De esta forma, el ministro explicó que, para una empresa, el "salto" entre pagar 45 días de despido y sólo ocho es "demasiado grande", pero no lo es tanto si tiene que elegir entre 33 y ocho días.

La huelga no es lo mejor para la economía

Corbacho también precisó que a los empresarios "no le sale más barato el despido" con la asunción por parte del Fogasa de parte del despido, pues el Fogasa se nutre exclusivamente de las aportaciones que hacen los empresarios y que son del 0,2%. Así, indicó que el empresario individual que necesite despedir va a poder beneficiarse de esta medida, sin que al trabajador se le vean reducidos los días de indemnización que le correspondan.

Ante las críticas que está recibiendo la reforma, Corbacho denunció que aunque "todo el mundo" estaba reclamando que se hiciera algo en el mercado laboral, ahora que se ha hecho "nadie quiere ponerse al lado". "Espero que en el trámite parlamentario podamos pasar de las generalidades a las concreciones", subrayó el ministro.

Preguntado por la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre, Corbacho expresó su "respeto total y absoluto" a las decisiones adoptadas por CC.OO. y UGT, pero consideró que, en un contexto como el actual, ir a la huelga "no es lo que mejor va a la economía".

  • 1