Cultura

Córdoba 2016 pasa la preselección para capital cultural y Málaga se queda en el camino

La ciudad de Córdoba es una de las candidatas finalistas a  ostentar la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016 mientras que  Málaga no ha pasado la preselección.

el 30 sep 2010 / 16:04 h.

El presidente del Comité de preselección de la Capital Europea de la Cultura 2016, Manfred Gaulhofer, anunció ayer que las ciudades de Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza han pasado el primer corte para optar a este título dentro de cuatro años.

Termina de esta forma la rivalidad que mantienen desde hace varios años Córdoba y Málaga, ciudad que anunció su candidatura en segundo lugar y que no pasó ayer el corte. Esta situación ha provocado numerosos roces entre el Ayuntamiento malagueño (PP) y la Junta, que ha defendido hasta la saciedad que con las dos capitales aspirantes mantenía una "neutralidad activa" en este asunto. Ayer, el consejero de Cultura,_Paulino Plata, decía tener una "sensación agridulce" por el resultado de la criba.

Gaulhofer dio a conocer en una conferencia de prensa el veredicto del Comité de preselección, formado por seis representantes del Ministerio de Cultura y siete de la Comisión Europea. El Comité evaluó durante tres días -el lunes, el martes y el miércoles- los proyectos de quince ciudades españolas, después de dejar fuera a la de Palma de Mallorca por un defecto de forma.

Dentro de nueve meses el jurado volverá a reunirse para elegir entre las preseleccionadas a la ciudad candidata, que será presentada a las instituciones europeas para que, posteriormente, el Consejo de Ministros de la UE designe de forma oficial a las dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde.

Los 13 miembros del jurado quedaron "muy impresionados" con las candidaturas y propuestas y reconocieron que muchas de las ciudades han invertido "esfuerzo, dinero y tiempo" en la preparación de sus proyectos, ha explicado el presidente.

Tras indicar que la Capital Europea de la Cultura es una de las iniciativas más emblemáticas de la UE en el área de cultura, el jurado entiende que aunque una ciudad no llegue a la fase final el simple ejercicio de presentar la propuesta da importancia a la cultura en esas ciudades.

Todas las candidaturas han destacado la alta participación y el apoyo de los ciudadanos y todas las ciudades han mencionado su intención de que la cultura sea un foco central en el futuro, explicó Gaulhofer. Además, resaltó que las seis finalistas fueron elegidas después de un proceso "muy largo", debates "muy intensos" de los delegados en los últimos días y una evaluación "muy rigurosa" de todos los elementos a tener en cuenta.

  • 1