Local

Córdoba, muda por Ruth y José

Una multitud silenciosa se concentra en el parque donde desaparecieron los niños hace una semana. El alcalde se comprometió a difundir sus fotos en todos los espacios públicos.

el 15 oct 2011 / 20:05 h.

TAGS:

Alrededor de 300 personas se concentraron ayer en silencio en el parque de Córdoba donde desaparecieron los niños.

El mismo sitio donde José Bretón perdió el sábado pasado a sus hijos fue ayer el escenario de una concentración silenciosa en apoyo a las familias de los pequeños Ruth y José. Alrededor de 300 personas, según estimaciones de la Policía Local, acudieron al parque Cruz Conde con velas, carteles y pancartas seguidas de un amplio despliegue mediático.
Allí hubo una nutrida representación del equipo de gobierno local con el alcalde, José Antonio Nieto, a la cabeza. El regidor espera que "esta pesadilla pase" y se comprometió "a difundir las fotos de los niños en todos los espacios públicos del Ayuntamiento" y a solicitar a la asociación del taxi que siga esa iniciativa. Nieto apuntó: "Unimos nuestra ilusión para que aparezcan los niños y ojalá estén pronto con nosotros".

La presidenta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia la Mujer, Carmen León, subrayó "la solidaridad" del colectivo y dijo que "la mayoría de personas de esta ciudad está con la familia". León comentó que había hablado con Ruth, la madre de los pequeños, y con la portavoz familiar, y destacó que a la primera "la he encontrado mal". A lo largo de la concentración hubo testimonios de madres que resaltaron que no iban a parar hasta que aparezcan".

Por otra parte, un allegado de la familia Bretón que no quiso identificarse dijo a los periodistas apostados a las puertas del domicilio de los abuelos paternos de los niños que "habrá noticias pronto" en una rueda de prensa, de la que no precisó su fecha. Además, reclamó "el cese del acoso" a la familia y al entorno del padre.

Cabe recordar que Bretón, en proceso de separación conyugal y que vive actualmente con sus padres, recogió a sus hijos el viernes por la tarde en Huelva, ciudad en la que los menores tienen su residencia, para que pasaran el fin de semana en Córdoba, con los abuelos y demás familia. Asegura que el sábado por la tarde -tras no acudir a una comida con unos amigos- llevó a los niños al parque Cruz Conde y en un despiste desaparecieron; eran las 17.45 horas. Una hora más tarde se le sitúa a las puertas de la Ciudad de los Niños, donde comentó la desaparición. En la búsqueda participan la Policía Nacional, la Local, los taxistas y numerosos particulares. Después registró la denuncia en comisaría.
La madre, en Huelva, acudió de madrugada a la Policía para formalizar una denuncia contra su marido por malos tratos psicológicos hacia sus hijos, y al día siguiente llegó a Córdoba acompañada de amigos y familiares. La Plataforma contra la Violencia sobre la Mujer le está ofreciendo apoyo psicológico.

  • 1