Local

Córdoba se divide por los lazos contra el aborto

La guerra de la Iglesia contra el aborto se ha colado de lleno en la Semana Santa de Andalucía, sobre todo en Córdoba. En esta ciudad sus hermandades aprobaron el jueves por unanimidad portar unos lazos blancos en los palios o en las cruces de guía de las procesiones.

el 16 sep 2009 / 00:19 h.

TAGS:

La guerra de la Iglesia contra el aborto se ha colado de lleno en la Semana Santa de Andalucía, sobre todo en Córdoba. En esta ciudad sus hermandades aprobaron el jueves por unanimidad portar unos lazos blancos en los palios o en las cruces de guía de las procesiones para defender "el derecho a la vida de toda persona -desde la concepción a su muerte natural- como valor supremo".

El símbolo ha levantado ampollas y la regidora de la ciudad, Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, ya ha anunciado que mantendrá una reunión con el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Juan Villalba, para buscar diálogo. Distintas voces políticas cordobesas de PSOE e IU se han mostrado muy indignadas por este gesto y se preguntan por qué hay que mezclar la festividad religiosa con la política. La Iglesia recuerda que las cofradías son cristianas y que no hay dudas sobre cuál es su posición respecto al aborto.

La decisión fue adoptada por unanimidad de todas las hermandades de Córdoba, aunque ya algunas se han desmarcado y aseguran que no portaran el lazo blanco. Entre éstas se encuentran la de Nuestro Padre Jesús Caído y la del Santo Sepulcro, según recoge el Córdoba. Las cofradías de Málaga, Huelva, Granada y Almería también se han sumado al rechazo a la reforma de la ley del aborto. El debate se extiende por toda España.

  • 1