Local

Córdoba se quedará sin servicio de radio-taxi

El sector se rebela tras la multa de 100.000 euros impuesta por la Agencia de Defensa de la Competencia por establecer listas negras de clientes cuyas llamadas no atendían.

el 12 ago 2010 / 18:53 h.

TAGS:

Los taxistas de Córdoba, que han sido sancionados con un multa de más de 100.000 euros por la existencia de listas negras, han decidido, de manera mayoritaria, eliminar progresivamente el servicio de radio-taxi a partir de septiembre, de tal forma que quede totalmente cerrado a finales de año. La reducción comenzará el lunes 6 de septiembre, cuando se suprima el turno de noche, y aumentará progresivamente a medida que los taxistas puedan ir finalizando los contratos laborales de los ocho trabajadores que actualmente se emplean en el servicio de radio-taxi.

 

Esta medida fue adoptada en una asamblea extraordinaria del colectivo celebrada el miércoles por la noche y que fue convocada tras conocer la sanción de 103.488 euros que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) ha puesto a la emisora de taxis de esta ciudad por la existencia de listas negras. El presidente de la asociación, Miguel Ruano, aseguró a Efe que los casi 400 socios que acudieron a la votación "pedían la supresión total del servicio de radio-taxi desde hoy" porque consideran que la sanción es "una barbaridad, un atropello" contra los trabajadores. Los asociados continuarán pagando sus cuotas mensuales de 54 euros que se destinarán a ir cubriendo, de forma paulatina, el importe de la multa.

Ruano anunció que los taxistas comenzarán una campaña de sensibilización destinada a los clientes, para que conozcan la situación de este colectivo y también incluirán mensajes reivindicativos en los vehículos. Las movilizaciones del sector en Córdoba y los encierros "si hiciera falta" son otras medidas que barajó Ruano.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, pidió a los taxistas que reflexionen y "lleguen al convencimiento" de que el servicio de radio-taxi es "el mejor instrumento con el que pueden contar para el desarrollo de su trabajo". Por su parte, el concejal del PP Federico Cabello de Alba apuesta por una solución que concilie los intereses de los taxistas con los derechos de los usuarios y rechazó de plano que el servicio de radio-taxi vaya a suprimirse.

  • 1