Local

Córdoba, Sevilla, Granada y Huelva alcanzarán este fin de semana temperaturas de entre 28 y 30 grados

La situación cambiará a partir del lunes, cuando comenzará una semana marcada por la inestabilidad.

el 05 oct 2012 / 11:18 h.

TAGS:

La ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país y temperaturas máximas que rondarán los 30 grados de temperatura en el centro y sur peninsular --Córdoba alcanzará esta cifra, Sevilla los 29 y Granada y Huelva los 28-- serán la constante de este fin de semana, situación que cambiará a partir del lunes, cuando comenzará una semana marcada por la inestabilidad, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

En concreto, Lomas ha señalado que, para este sábado y domingo, la atmósfera se mantiene "estable", con ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país, donde solo se esperan lluvias débiles en el norte de Galicia y Asturias. Por su parte, las temperaturas experimentarán un ascenso moderado en el centro peninsular, meseta Sur y valle del Guadalquivir, donde rondarán los 30 grados de máxima.

Durante la jornada del sábado, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en Canarias mientras que en la Península, las diurnas sufrirán un ligero a moderado descenso en el tercio oeste y nocturnas irán en ascenso en la mitad noroeste, con pocos cambios en el resto.

Así, se alcanzarán máximas de 30 grados en Córdoba, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; los 29 grados en Murcia, Pamplona, Sevilla, Vitoria, Zaragoza y Logroño; o los 28 grados en Albacete, Granada, Huelva, Huesca y Lleida. Por el contrario, las mínimas más bajas se registrarán en Vitoria, Valladolid, Palencia, Avila --todas ellas con 9 grados-- y en Burgos y Soria, ambas con 8 grados.

Mientras, los cielos estarán nubosos en Galicia y Asturias, con posibilidad de lluvias débiles que aumentarán a lo largo del día, más probables por la tarde en el noroeste de Galicia y localmente moderadas en el litoral. En el cuadrante suroeste peninsular, melilla, litoral norte mediterráneo y Baleares habrá intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso, con cielos poco nubosos en el resto del país.

Para el domingo, se prevén intervalos nubosos en el litoral de Alborán y, por la mañana, en País Vasco, Pirineos, litoral catalán y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunos intervalos de nubes altas en el norte y este peninsular y en Baleares. Por la tarde, aumentará la nubosidad en Galicia y oeste de Asturias, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa al final de la jornada.

Esta situación cambiará con el inicio de la próxima semana, marcada por la inestabilidad ante la entrada de un frente frío que será "poco activo", según Lomas, y que afectará sobre todo al noroeste peninsular, dejando precipitaciones en Galicia y área cantábrica, así como un descenso de las temperaturas.

"PROBABLE INESTABILIDAD" EN EL PUENTE

Para la segunda mitad de la semana, coincidiendo con la festividad de la Fiesta Nacional, puede que esta inestabilidad se extienda al resto de la Península aunque el portavoz de la Aemet ha precisado que "no está claro cuál será su evolución".

Así, para los días 11, 12 y 13 de octubre, la predicción de la Aemet indica que es probable que los cielos estén nubosos o muy nubosos en el cantábrico, con precipitaciones débiles a moderadas, que probablemente afecten también al resto del tercio norte peninsular, Levante y Baleares.

Aunque serán menos probables, tampoco pueden descartarse las precipitaciones en el resto de España, salvo en el sur peninsular y de Canarias, donde se espera tiempo estable y sin precipitaciones. Mientras, las temperaturas descenderán de forma ligera a moderada en casi todo el país.

  • 1