Local

Corea del Norte exhibe un complejo nuclear secreto

Pyongyang muestra a un científico sus planes para enriquecer uranio

el 21 nov 2010 / 18:52 h.

TAGS:

El líder norcoreano, Kim Jong-il, durante una visita a Taedonggang.

Corea del Norte mostró a principios de este mes a un científico estadounidense un enorme complejo secreto para el enriquecimiento de uranio, según informó ayer en su edición digital The New York Times, que lo describe como un desafío a la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama.


El rotativo precisa que el ex director del Laboratorio Nacional de Los Álamos y profesor de la Universidad de Stanford Siegfred S. Hecker admitió en una entrevista que se quedó sorprendido por la capacidad de la planta, en la que vio centenares de centrifugadoras recién instaladas en una vieja planta procesadora de fuel. El científico norteamericano, que añadió que el centro de control era "ultramoderno", informó de manera reservada a la Casa Blanca al término de su viaje a Corea del Norte.


Los técnicos coreanos le explicaron que la instalación estaba produciendo uranio enriquecido a un 3,5%, el nivel necesario para una planta de energía. Para producir material fisible para una bomba el uranio debe ser enriquecido a más de un 90%.
Las declaraciones de Hecker indican que Corea del Norte, que ya realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009, tendría suficiente material fisible para fabricar entre seis y 12 bombas atómicas.


Hasta ahora, pese que ha detonado artefactos nucleares, Corea del Norte no ha demostrado que posea una bomba nuclear funcional. Sin embargo, su programa nuclear es visto como una amenaza directa a Japón y Corea del Sur -países aliados de Estados Unidos- así como un riesgo de proliferación por la larga historia de Pyongyang de vender tecnología al extranjero.


Se desconoce por qué Corea del Norte mostró a Hecker la instalación, que una fuente describió como del tipo P-2 usado en el programa de armas nucleares de Pakistán, aunque podría tratarse de una estrategia del Gobierno para fortalecer su posición en las negociaciones con sus rivales.


La confirmación de una instalación de enriquecimiento de uranio posiblemente hará más costoso un acuerdo si se reanudan las negociaciones.


El Gobierno de EEUU ha despachado emisarios a China, Rusia, Japón y Corea del Sur para informar de lo que considera una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas para persuadir al resto de los miembros de las que define como "moribundas" conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.


La declaración final de la cumbre de la OTAN celebrada el sábado en Portugal expresa su preocupación por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.


La Alianza Atlántica señaló su "seria preocupación" por el programa atómico iraní, si bien acogió positivamente la prevista reanudación del diálogo nuclear entre Teherán y los países del grupo 5+1, según recoge la declaración final de la cumbre de la OTAN. También afirmó que "estamos profundamente preocupados" por el programa nuclear de Corea del Norte, e instó a ambos regímenes a cumplir "completamente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


alarma en eeuu. El jefe del Estado Mayor de EEUU, el almirante Mike Mullen, dijo ayer que esta nueva información sobre Corea del Norte son una nueva prueba del comportamiento beligerante del país. "Desde mi punto de vista esto muestra que Corea del Norte sigue en un camino que está desestabilizando la región", dijo Mullen a la CNN.
Añadió que la información del Times "confirma o valida las preocupaciones" que EEUU tiene desde hace años sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte. "No podemos creer en lo que hacen ni en lo que dicen", subrayó Mullen, quien recordó que Corea del Norte ha negado de forma sistemática sus ambiciones nucleares.

  • 1