Local

Corea del Norte lanza otro desafío en forma de siete misiles balísticos

Corea del Norte lanzó ayer al menos siete misiles balísticos desde su costa oriental, tras haber probado otros cuatro el jueves, en un nuevo desafío a la comunidad internacional y una muestra del poderío militar del régimen comunista.

el 16 sep 2009 / 05:13 h.

TAGS:

Corea del Norte lanzó ayer al menos siete misiles balísticos desde su costa oriental, tras haber probado otros cuatro el jueves, en un nuevo desafío a la comunidad internacional y una muestra del poderío militar del régimen comunista.

Los proyectiles fueron lanzados entre las 08.00 y las 16.10 de la mañana de hoy hora local (23.00 GMT del viernes y 07.10 GMT de hoy), desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada al sureste de Corea del Norte, y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros, según confirmó hoy el Gobierno de Seúl.

Las autoridades surcoreanas dicen que continúan estudiando las pruebas para determinar las intenciones del régimen comunista y el tipo exacto de misiles que se ha lanzado, que se sospecha son del tipo Scud y parecen haber caído en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar daños.

La prueba de hoy se produce dos días después de que el régimen disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, y coincide con el Día de la Independencia de EEUU, de acuerdo con la hora local, que se celebra el 4 de julio.

El Gobierno surcoreano considera que la prueba norcoreana de hoy es una reacción del régimen comunista a la presión internacional, debido a la fecha y al tipo de proyectiles utilizados, que Seúl sospecha que se trata de misiles tierra-tierra de tipo Scud.

Este tipo de misiles, que Seúl considera más peligrosos que los lanzados el jueves pasado, ya que serían utilizados hipotéticamente para atacar ciudades surcoreanas dentro de un rango de hasta 500 kilómetros, llevaban sin ser usados desde julio de 2006.

Seúl considera además las pruebas de hoy como un mensaje político del régimen de Kim Jong-il en respuesta a las nuevas y más duras sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a Corea del Norte por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

"Los misiles lanzados el 2 de julio fueron analizados como unas maniobras militares (anunciadas la semana pasada por Corea del Norte) sin embargo los de hoy parecen tener una intención política ya que fueron disparados en la víspera del Día de la Independencia de EEUU", dijo una fuente anónima del Gobierno de Seúl, citada por Yonhap.

Las autoridades surcoreanas no descartan tampoco que se trate de proyectiles Rodong, un tipo de Scud mejorado.

Los misiles Rodong pueden alcanzar una distancia de entre 1.000 y 1.400 kilómetros, pero se habrían modificado especialmente para la realización de esta prueba, con el objetivo de que cayeran antes.

El lanzamiento de estos siete misiles coincide además con un momento de incertidumbre sobre el futuro político del régimen de Kim Jong-il, de quien se especula sufrió un derrame cerebral en agosto del año pasado, según los Servicios de Inteligencia de Corea del Sur y EEUU.

La prueba balística ha sido recibida con consternación por los vecinos de la región, con Japón, el primero en reaccionar, calificándola como un "serio acto de provocación contra la seguridad regional" y "en contra de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El Gobierno nipón presentó hoy además una protesta formal a Corea del Norte por esta nueva prueba balística, a través de los canales diplomáticos del régimen comunista en Pekín, y puso en marcha un equipo especial de trabajo para estudiar cuidadosamente este nuevo desafío.

Por su parte, Corea del Sur ha considerado el lanzamiento como "un acto provocativo que viola claramente las resoluciones 1695, 1718 y 1874 de la ONU, que prohíben a Corea del Norte cualquier actividad relacionada con misiles balísticos", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

China, principal aliado de Corea del Norte en la región, no ha reaccionado aún de manera oficial al lanzamiento, pero se espera que lo haga en las próximas horas

  • 1