Corea del Sur 'aprende' del 112 andaluz

16 representantes del estado surcoreano han realizado una visita institucional para conocer cómo se atienden las situaciones de emergencias en Andalucía.

el 27 dic 2014 / 19:44 h.

Las autoridades de la ciudad de Gwangju (Corea del Sur) han visitado la sede de Emergencias 112 Andalucía. / E.P. Las autoridades de la ciudad de Gwangju (Corea del Sur) han visitado la sede de Emergencias 112 Andalucía. / E.P. Las autoridades de la ciudad de Gwangju (Corea del Sur) han visitado la sede de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, para conocer "de primera mano" el funcionamiento y los protocolos del servicio a fin de adoptar y establecer mejoras en sus sistema de Protección Civil. Según ha informado en un comunicado el Servicio Coordinado de Emergencias del 112 Andalucía, un total de 16 representantes del estado surcoreano han cursado una visita institucional a la sede regional de 112 para aprender cómo se atienden las situaciones de emergencias en la comunidad autónoma. La Junta ha destacado que, durante la sesión de trabajo, las autoridades se han mostrado "muy interesadas" por los protocolos de actuación, los flujos de comunicación y coordinación con todos los operativos intervinientes en la resolución de las emergencias y por los procedimientos de atención de llamadas de urgencia. Un operativo del 112. / Paco Puentes Un operativo del 112. / Paco Puentes En este sentido, la visita de esta delegación obedece a la "necesidad de implantar mejores sistemas de seguridad" tras el naufragio del Ferry Sewol, que tuvo lugar el pasado 14 de abril y en el que resultaron fallecidas más de 300 personas ya que, a raíz de aquel "trágico suceso" se comprobó la "necesidad" de renovar los procedimientos de seguridad y adoptar nuevas medidas de protección civil. En este contexto se ha puesto en marcha la delegación surcoreana, "con el objetivo de interesarse en el sistema de protección civil del estado español que ha afrontado la gestión de grandes emergencias", principalmente durante los planes especiales de dispositivos, fiestas y grandes concentraciones. Así, han profundizado en los protocolos y normativas que se aplican en territorio español, en los procedimientos específicos para los planes especiales --Plan Romero, GP Jerez o Romería de la Cabeza--, y en la cooperación y coordinación entre distintos cuerpos, entidades y voluntarios. Asimismo, los representantes coreanos han mostrado "especial interés" en la coordinación y resolución de grandes emergencias, apartado que adquiere una "especial relevancia" en la nueva plataforma desarrollada por Emergencias Andalucía gracias a la integración en el sistema de análisis de riesgos previos, estudios cartográficos y catálogos de recursos. Además, han podido conocer detalles de la nueva herramienta tecnológica de gestión de emergencias, "un sistema pionero que aúna las principales labores requeridas ante un eventual siniestro o situación de riesgo como son las tareas de prevención, planificación, gestión, análisis y rehabilitación en las emergencias".  

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