Local

Corea del Sur despide en slencio y de amarillo a Kim Dae-Jung

Entre 15.000 y 20.000 surcoreanos despidieron hoy en completo silencio y con lazos amarillos, color de luto para ellos, a su ex presidente Kim Dae-jung, impulsor de la reconciliación entre las dos Coreas y Premio Nobel de la Paz.

el 16 sep 2009 / 07:34 h.

TAGS:

Entre 15.000 y 20.000 surcoreanos despidieron hoy en completo silencio y con lazos amarillos, color de luto para ellos, a su ex presidente Kim Dae-jung, impulsor de la reconciliación entre las dos Coreas y Premio Nobel de la Paz.

Kim Dae-jung, "primer presidente democrático de Corea del Sur", según recuerdan algunos folletos repartidos hoy en el centro de Seúl, falleció el martes a los 85 años por un fallo cardiaco y después de varias semanas ingresado en un hospital de la capital.

Repetidas muestras de respeto, lazos amarillos en señal de luto y una ceremonia católica acompañada también de homenajes budistas marcaron el primer funeral de Estado en Corea del Sur desde 1979, cuando se despidió al presidente asesinado Park Chung-hee.

Durante toda la mañana, copias de las últimas palabras escritas por Kim Dae-jung en su diario fueron repartidas entre los surcoreanos que acudieron hasta la Asamblea Nacional, donde en los últimos días más de 43.000 personas rindieron homenaje al ex presidente, según cifras del Gobierno de Seúl.

Tras seis días en los que autoridades de todo el mundo visitaron Seúl con motivo del funeral del ex presidente, hoy sus restos fueron trasladados hasta el Cementerio Nacional de Seúl, donde será enterrado después de recorrer las calles de la ciudad.

La capital surcoreana se llenó de pantallas gigantes en las que se proyectaron imágenes del ex presidente a lo largo de su vida, entre ellas, las de su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-il durante la histórica cumbre intercoreana de 2000 en Pyongyang.

Sólo alguno de estos vídeos arrancaron los gritos entre los surcoreanos, que mantuvieron el llanto en silencio durante la ceremonia y soportaron el intenso calor de Seúl desde primeras horas de la mañana.

Entre las visitas recibidas destacó esta semana la de una delegación especial enviada por Corea del Norte, que llegó a Seúl el viernes para homenajear a Kim Dae-jung, símbolo de la reconciliación entre las dos naciones, y entregar una gigante corona de flores.

Desde Estados Unidos viajó una delegación de diez personas, entre las que se encuentra la ex secretaria de Estado de ese país, Madeleine Albright, y el representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth.

  • 1