Local

Corea del Sur inicia sus polémicas maniobras en el Mar Amarillo

Seúl considera que tiene legitimidad para llevar a cabo esas maniobras "rutinarias" en sus aguas territoriales, pero Pyongyang no reconoce la línea fronteriza marítima, trazada al final de la Guerra de Corea en 1953.

el 20 dic 2010 / 06:50 h.

TAGS:

Corea del Sur comenzó hoy maniobras militares cerca de la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), frente a la isla de Yeonpyeong que fue atacada el mes pasado por Corea del Norte, según la agencia surcoreana Yonhap.

El régimen comunista norcoreano ha amenazado con represalias contra esos ejercicios con fuego real que se celebran a pocos kilómetros de su costa, en la zona donde el 23 de noviembre Seúl llevó a cabo otras maniobras que fueron respondidas con un ataque de Pyongyang que causó cuatro muertos.

Las maniobras militares surcoreanas, de un día de duración, han sido criticadas por China y Rusia por considerar que incrementan el riesgo de un enfrentamiento en la península coreana, mientras Estados Unidos ha apoyado a su aliado Seúl.

Según dijo a Yonhap un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano, no identificado, los ejercicios comenzaron sobre las 14,30 hora local (5.30 GMT) y "no durarán mucho".

Las maniobras se retrasaron durante varias horas a causa de la niebla, según señalaron con anterioridad fuentes de Defensa.

De acuerdo con la agencia local, van a participar en los ejercicios un destructor de la clase Aegis, de 7.600 toneladas, y otro barco de guerra surcoreano de 4.500 toneladas, además de cazas de combate F-15K.

Los militares surcoreanos dispararán rondas de artillería sobre las aguas cercanas a la frontera marítima con Corea del Norte desde la isla de Yeonpyeong.

Seúl considera que tiene legitimidad para llevar a cabo esas maniobras "rutinarias" en sus aguas territoriales, pero Pyongyang no reconoce la línea fronteriza marítima, trazada al final de la Guerra de Corea en 1953, y afirma que se trata de su territorio.

Antes de que comenzasen las maniobras, los militares surcoreanos ordenaron a primera hora de la mañana a los residentes en Yeonpyeong que se desplazasen a refugios antiaéreos.

En la actualidad se encuentran en la isla, habitada normalmente por militares y pescadores, unas 280 personas, entre ellas periodistas y funcionarios.

Un ataque con artillería de Corea del Norte causó el 23 de noviembre cuatro muertos en Yeonpyeong, dos militares y dos civiles, cuando cerca de esa tensa frontera del Mar Amarillo Corea del Sur llevaba a cabo maniobras con miles de militares.

Desde entonces, Seúl ha organizado otros tres ejercicios en sus costas, uno de ellos junto a fuerzas de EEUU, que han sido recibidos con amenazas por parte del régimen comunista de Corea del Norte, sin que hasta ahora se hayan producido más confrontaciones.

Este viernes el régimen de Pyongyang avisó de un ataque todavía "más mortal" contra la isla de Yeonpyeong si Seúl llevaba a cabo las anunciadas maniobras, al tiempo que ha aumentado el estado de alerta de su costa occidental, según Yonhap.

  • 1