Local

Corea no declarará armas nucleares

La declaración sobre programas nucleares que Corea del Norte planea entregar próximamente no contendrá información sobre armas nucleares sino sobre materiales e instalaciones, dijo en Pekín el Secretario de Estado adjunto, Christopher Hill.

el 15 sep 2009 / 06:53 h.

TAGS:

La declaración sobre programas nucleares que Corea del Norte planea entregar próximamente no contendrá información sobre armas nucleares sino sobre materiales e instalaciones, dijo en Pekín el Secretario de Estado adjunto, Christopher Hill.

El jefe negociador de EEUU en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana, declaró hoy a la prensa que se espera que Corea del Norte no mencione las armas en ese primer documento.

"Las armas quedarán para la fase siguiente (del diálogo) y los norcoreanos reconocieron que habrán de afrontarla, pero no ahora", añadió.

Hill se reunió en Pekín con Wu Dawei, el delegado chino, con quien analizó los pasos siguientes a la eventual entrega por Pyongyang de la lista de sus instalaciones nucleares, lo que debería haber hecho a finales de 2007, recordó hoy el enviado de EEUU.

Un portavoz oficial chino declinó ayer confirmar si la entrega de la lista nuclear norcoreana será el 26 de junio, seis meses después de lo previsto, y como afirman algunas fuentes.

Según Hill, el Gobierno de EEUU intenta que Pyongyang entregue su prometida declaración nuclear a China, su principal aliado y que posteriormente los seis países implicados en el diálogo nuclear norcoreano se reúnan para acordar los pasos a seguir.

"Las seis partes (ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China) hacen grandes esfuerzos para llevar a la práctica las tareas pendientes de la segunda fase y acelerando sus consultas", se limitó a decir hoy por su parte el portavoz de turno de la cancillería china, Liu Jianchao.

Sobre la eventual próxima revelación norcoreana, el portavoz insistió en que todas las partes implicadas en el diálogo esperan que se complete lo acordado cuando Corea del Norte aceptó en 2007 revelar sus programas nucleares a cambio de concesiones políticas y ayuda económica.

"El diálogo multipartito es un proceso muy complicado que lleva mucho tiempo", añadió Liu.

Las conversaciones están bloqueadas desde que Pyongyang no cumplió el plazo aunque diera pasos hacia el desmantelamiento.

Uno de ellos parece ser la invitación a televisiones extranjeras para que filmen la destrucción de la torre de enfriado de Yongbyon, parte del proceso de inutilización de dicha central.

Según dijo Hill, cuando Pyongyang entregue la lista, Washington avanzará en su promesa de sacar a Corea del Norte de la suya como país terrorista y levantar las sanciones que le impone.

Pyongyang efectuó su primera prueba nuclear en octubre de 2006, tras 3 años de diálogo multipartito infructuoso que tomó un nuevo rumbo cuando Corea del Norte firmó un nuevo compromiso.

Según Washington, el régimen norcoreano cuenta con un programa secreto de enriquecimiento de uranio, sospecha que disparó la actual crisis en 2002, pero Pyongyang asegura que sólo dispone de instalaciones de plutonio.

En la primera fase del acuerdo a seis, Pyongyang cerró su instalación de plutonio en Yongbyon, desde donde se supone que se realizó el ensayo de octubre de 2006, a cambio de un primer envío de ayuda.

  • 1