Cultura

Corella abre la temporada del Real

El recién creado Corella Corella Ballet Castilla y León abre la temporada del Teatro Real con el estreno de uno de los grandes y exigentes ballets del repertorio clásico, 'La Bayadera', con coreografía de Natalia Makarova, un acontecimiento que hasta hace bien poco parecía "algo imposible y una utopía".

el 15 sep 2009 / 11:10 h.

El recién creado Corella Corella Ballet Castilla y León abre la temporada del Teatro Real con el estreno de uno de los grandes y exigentes ballets del repertorio clásico, 'La Bayadera', con coreografía de Natalia Makarova, un acontecimiento que hasta hace bien poco parecía "algo imposible y una utopía".

Así lo pusieron de manifiesto ayer los protagonistas de este proyecto en la presentación del espectáculo, que estará en cartel hasta el próximo miércoles 10 de septiembre (en seis funciones) y que supone el debut (tras una presentación este verano en La Granja con un programa de repertorio) de la compañía del prestigioso bailarín español, tras siete años de trabajo.

"Mañana [por hoy] voy a disfrutar. Será un momento mágico para mí, porque esto es un sueño y un momento histórico para la Fundación Ángel Corella, para la compañía y también para España, donde hace veinte años que no había una compañía de ballet clásico", afirmó el artista, al tiempo que confesaba que reina "la euforia" en todo su equipo.

Se trata de una gran producción, con escenografía y vestuario del Teatro Colón, que supone el estreno en Madrid del ballet completo de La Bayadera (el American Ballet representó sólo el segundo acto en 1992), con la coreografía de Natalia Makarova, un mito de la danza que fue la "madrina" de Ángel Corella en el American Ballet.

"El Teatro Real es perfecto para esta producción" ha explicado Makarova, quien creó esta coreografía a partir del trabajo original de Marius Petipa, reconstruyendo, por primera vez, el último acto que no se presentaba desde 1919. "El ballet trata de un crimen, y no había justicia. Dramáticamente era muy importante cerrar la historia y darle un final", ha precisado la coreógrafa.

"La gente no se espera la calidad técnica, artística y las ganas de nuestros bailarines", ha advertido Ángel Corella, que ha escogido, precisamente, La Bayadera porque es la "piedra de toque" para un cuerpo de baile, más que para las figuras principales, entre las que bailarán mañana Paloma Herrera y Gillian Murphy, del American Ballet.

  • 1